Miércoles 19 de junio 2024

"Una satisfacción después de tantos años de pedir permiso"

Redacción 24/03/2023 - 00.19.hs

(Jacinto Arauz) - Durante la inauguración del tercer circuito salinero de la provincia en Jacinto Arauz, funcionarios de la Secretaría de Turismo le entregaron un presente a Miguel Rodríguez, quien incentivó durante muchos años esta actividad.

 

Rodríguez expresó que es "una satisfacción, después de tantos años, casi 23 o más, que veníamos a pedir permiso en principio para entrar. Siempre digo que teníamos la satisfacción que la salina La Colorada Chica podíamos entrar en el horario y el plazo que quisiéramos porque nunca tuvimos ningún impedimento, siempre nos recibieron bien, tratamos de hacer siempre las cosas como corresponde, salvo cuando hicimos una travesía 4x4 donde casi nos expulsan a todos, pero fue una situación especial en 2005".

 

"Llevo los laureles en estos momentos por haber sido el continuador durante un montón de años, pero todo esto se lo debo a alguien que fue al que tuvo la idea y dio el puntapié inicial que fue el geólogo Hugo Correa, éramos vecinos y él ya tenía en mente la posibilidad de traer gente a conocer la salina. En aquel momento recién había iniciado como secretario tesorero de la municipalidad y la intención fue generar algún tipo de movimiento para el pueblo de alguna forma, que ayudara a la gente del pueblo con gente que viniera de afuera y dejara dinero, así comenzamos a trabajar y a través de la municipalidad se le fue dando forma", recordó.

 

"Comenzamos como geoturismo, después se fue cambiando el nombre, tuvimos el fallecimiento de (René) Favaloro y también lamentablemente hubo que agregarlo a la parte turística porque venía mucha gente, luego se hizo el Museo y todas las cosas que se fueron agregando que ayudaron a través del tiempo de que tuviéramos algo lindo para conocer en Jacinto Arauz".

 

Apertura.

 

Al término de la recorrida del circuito inaugurado, este diario dialogó con el secretario de Minería, Matías Toso, quien expresó: "Nos deja muchas sensaciones ya terminar este tercer circuito salinero, donde de alguna manera el turismo se abre a que la gente pueda venir a visitarlo, a conocer la actividad desde adentro, de entender cómo funciona la extracción del mineral. Y también rescatar parte de nuestra identidad, estas son actividades que tienen muchos años, fueron una de las primeras actividades productivas que forma parte de nuestra identidad, de lo que somos, contento de poder mostrarlo".

 

-¿Hay posibilidad de formar algún circuito con otras localidades?

 

-Sí, por supuesto, la Secretaría de Turismo ha trabajado mucho en eso, en cómo conectar estos circuitos distintos, como para ofrecer un circuito completo, además sectorizarlos de manera que todos puedan ser visitados, que todos tengan un volumen de visitas que les permita crecer.

 

Sobre el recorrido, el funcionario señaló: "Es muy bueno, los tres tienen su encanto más allá de que se trate de la misma actividad, estamos hablando de la misma minería pero los paisajes son diferentes. Acá estuvimos muy cerca de la laguna, casi llegamos a pisarla, tuvimos la oportunidad de verla color rosada que se da con ciertas condiciones climáticas, no se da muy seguido y en todas las lagunas, tiene su identidad, es un circuito corto, una dificultad baja, una persona mayor lo puede hacer perfectamente, la laguna de Jacinto Arauz va a dejar un sello muy interesante".

 

"Una satisfacción".

 

Por su parte, la funcionaria de Turismo, Florencia Stefanazzi, manifestó: "Para nosotros es una satisfacción, con el resto de los actores hemos trabajado mucho para el diseño de este circuito, la inauguración es la culminación de un trabajo en equipo. A partir de este trabajo mancomunado logramos desarrollar la oferta turística en La Pampa con un objetivo de generar más puestos de trabajo, emprendedurismo, por eso estos recorridos se deben realizar con guías debidamente acreditados y habilitados".

 

"Nosotros ahora empezamos con salinas y la idea es diseñar una ruta turística, la ruta se trataría de sumar varios atractivos, además de las salinas, también de trabajar con el recurso de Favaloro, la historia del ferrocarril, acá en Arauz hay muchas cosas para explotar, integrarlos y armar una ruta turística, para que vengan, visiten, pero también estamos trabajando en el desarrollo de servicios de calidad y que la gente se lleve una linda experiencia, no solo de los lugares sino de los alojamientos, gastronomía y otros", explicó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?