Domingo 02 de octubre 2022

"Hay una gran adhesión de los docentes"

Redacción 09/08/2022 - 08.49.hs

Utelpa confirmó su adhesión al paro lanzado para este miércoles por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). La medida se realizará en rechazo a "la criminalización y judicialización de la protesta social y a la condena del dirigente chubutense Santiago Goodman". Por otro lado, el oficialismo del gremio docente pampeano presentó la lista de la Seccional Santa Rosa para competir en las próximas elecciones.

 

Sonia Alesso pronosticó que habrá "una gran adhesión" de los docentes de todo el país al paro convocado en repudio a la condena "vergonzosa" de Goodman y en reclamo de "apertura de paritarias provinciales". "Creemos que habrá una gran adhesión de los docentes a esta medida", dijo la titular de la Ctera a Télam sobre el tenor de una huelga que involucrará a una veintena de "gremios de base" de todo el país y que también fue convocada para pedir la "resolución de conflictos docentes" en otras cinco provincias.

 

Para Alesso, la protesta tendrá impacto porque existen varias situaciones a resolver en muchos distritos y, de hecho, "ya están de paro" los docentes de Mendoza, Santa Fe y Río Negro. "Hay provincias que ya están de paro por temas salariales y hay otras que reclaman la apertura salarial y el aumento de salarios", explicó.

 

Uno de los puntos centrales de la huelga es el rechazo a la "vergonzosa" condena de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky. "Hay una gran solidaridad por la lucha que llevan adelante los docentes de Chubut en un contexto muy difícil", expresó.

 

La causa.

 

Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman "coautor" de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente. Los incidentes comenzaron cuando se conoció la noticia del fallecimiento de los profesores Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, de 52 y 55 años, respectivamente, quienes murieron cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta.

 

"En 2019 hubo una gran persecución, represión y situaciones de no cobro de salarios durante muchísimo tiempo, a pesar de los reclamos y demandas", señaló Alesso en alusión al momento en el que se dieron los incidentes en las inmediaciones de la Legislatura chubutense. La conducción de Ctera estará presente el miércoles en Chubut pidiendo la "absolución" de Goodman y convocó a "movilizaciones y concentraciones en todas las provincias", indicó el gremio en un comunicado.

 

Lista.

 

En tanto, el oficialismo en Utelpa presentó la lista "Celeste-Violeta" para Santa Rosa, de cara a las elecciones que habrá en el gremio el próximo 7 de septiembre. La fórmula para la Seccional de la capital pampeana está encabezada por Miriam Medero y Carlos Urmente.

 

"Somos un equipo de trabajo que ya venía desde las elecciones anteriores, pero lo novedoso es que tenemos una renovación. Hay personas que se han incorporado, que venían cumpliendo una función como delegada o delegado de la Seccional Santa Rosa y ahora van a estar participando de nuestra lista", explicó Medero.

 

"Es un recambio generacional que nos viene a dar ese impulso y esa energía, pero siempre con la misma lucha, democracia y transparencia que tiene este sindicato. Se va a retomar la historia de la militancia, pero con la fuerza que traemos las nuevas generaciones", añadió.

 

Educación pública.

 

Por otro lado, la candidata remarcó que apuestan a "una seccional de puertas abiertas, que sigamos llegando a las escuelas recoger las problemáticas y dar respuesta como lo veníamos haciendo. Sabemos que tenemos que fortalecer la unidad del docente, porque la lucha es con el colectivo completo. Estamos luchando por una educación pública con perspectiva de género, inclusiva y sobre todo luchamos por el derecho social a la educación".

 

En Santa Rosa es la única en la que se presentaron dos listas para disputar la conducción. "Como Celeste-Violeta se presentó una lista a nivel provincial y luego se presentaron lista en 16 seccionales, y también tenemos dos grandes representantes en Ctera, en la Secretaría de Género y Salud Laboral", añadió Medero. "Queremos agradecerle a nuestro afiliados, por la cantidad histórica de avales que tuvimos a nivel provincial y Santa Rosa. Nos dan un respaldo", resaltó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?