Miércoles 30 de noviembre 2022

Utelpa: la Justicia dictó cautelar para que no asuman autoridades

Redaccion Avances 14/09/2022 - 16.57.hs

El Poder Judicial de La Pampa se expidió respecto a las elecciones de Utelpa e hizo lugar a una medida cautelar para disponer la "prohibición de innovar" las autoridades del gremio, hasta que se resuelva lo planteado en el amparo pedido por la oposición.

 

La actuación judicial, que lleva la firma del juez laboral santarroseño Claudio Daniel Soto, se dio a conocer hoy. "El objeto de la cautela pretendida es que no se proclame una lista como ganadora de la elección llevada a cabo en el gremio demandado y que no asuman las personas que pudieran ser proclamadas como nuevas autoridades, hasta tanto se resuelva la presente acción de amparo, ya que la prohibición de innovar tiene por objeto evitar que se cambie la situación de hecho o de derecho existente al momento en que se decretó", sostiene el documento emitido hoy.

 

"La documental acompañada con la demanda, en particular las actas suscriptas que obran en págs. 1/25, 29/30, 32/35 del anexo "documental 11 a 18", acreditan que el derecho que los recurrentes invocan tiene la apariencia de verdadero", afirma el juez Soto en el texto.

 

Asimismo, habla de la presunción de un "peligro en la demora" para justificar la aplicación de la cautelar: "Atento a lo que se observa de las declaraciones periodísticas atribuidas a miembros de la Junta Electoral (...) el conflicto en ciernes permite presumir la existencia de 'peligro en la demora'; máxime si se tiene presente que a mayor verosimilitud del derecho -como podría aparecer en este caso atento las constancias adjuntadas- el recaudo en análisis no debería ser tan riguroso".

 

La lista opositora Rosa Verde "Pedimos la palabra" había presentado ante la Justicia un pedido de amparo para evitar que asuman las autoridades electas, a raíz de un supuesto fraude en las elecciones de autoridades para la seccional Santa Rosa del gremio docente, realizadas una semana atrás.

 

"La finalidad de la cautela pretendida no es otra que evitar, hasta tanto se defina la cuestión de fondo, que asuman nuevas autoridades distintas de las actuales, que fueran así proclamadas en virtud del acto eleccionario cuestionado. Existe, por cierto, un peligro de daño y lo que se pretende es, precisamente, su prevención ", cierra el documento judicial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?