Martes 06 de diciembre 2022

Vecinos de Anguil reclaman porque los dejaron sin agua

Redacción 21/09/2022 - 07.46.hs

Un grupo de vecinos de Anguil denunció públicamente al municipio de la localidad, como consecuencia del corte total de agua potable en sus viviendas. El hecho sucedió el pasado 9 de julio, cuando seis viviendas circundantes al cementerio de Anguil notaron que ya no salía agua de sus grifos.

 

"Sin aviso previo y sin ninguna causa que lo justifique, se nos cortó el suministro del agua. Nos dirigimos a la Municipalidad a los efectos de conocer las razones del corte (pensando en alguna causa 'mecánica') y nos encontramos con el intendente -Héctor Delahaye- que sin aclarar el porqué nos dijo que no nos iba a otorgar más el servicio que venimos abonando y recibiendo hace 13 años. Esgrimió como argumento que nos encontramos fuera del radio urbano", explicó Daniel Trabb, uno de los vecinos afectados, en una carta dirigida a LA ARENA.

 

"Le solicitamos un informe para que nos explique las causas técnicas de la interrupción del servicio, que accedió a aportar en cinco días, y que nunca nos entregó. En vistas de ello, y con el fin de lograr un entendimiento redactamos en conjunto una nota que, al intentar entregar, no fue recibida por el empleado municipal por orden suya. Ya sin posibilidades de diálogo nos dirigimos al señor intendente mediante carta documento... que no fue respondida", prosiguió.

 

En diálogo con este diario, Trabb aseguró que "seguramente debe haber alguna solución a esta decisión, pero lamentablemente vemos que no existe vocación del señor Delahaye para encontrarla".

 

"El intendente no responde a ninguno de nuestros pedidos y nos lleva a una situación muy compleja, en la cual solo nos queda una vía, que es la judicial, para que nos den una explicación de por qué se nos corta el agua. Entendemos que es un acto muy prepotente, arbitrario y que no tiene una justificación lógica en alguien que es un servidor público".

 

Servicio pago.

 

Los hechos comenzaron en el año 2009, cuando el vecino realizó gestiones ante la Municipalidad de Anguil a los efectos de solicitar la conexión de agua potable para la casa que posee en las proximidades del cementerio de la localidad, dado que el agua subterránea del lugar es salobre y por lo tanto no apta para consumo humano.

 

"Entendiendo dichas razones, en ese mismo año se me cobró el derecho de conexión y me pude conectar a la referida red que abastecía al cementerio local. Desde entonces pago mensualmente hace 13 años un canon por la provisión del agua potable que la Municipalidad me cobra, así como he abonado el correspondiente medidor del fluido. Mi vecino, el señor Festa, ha realizado igual gestión hace 11 años y paga el mismo canon mensual por agua, así como conexión y medidor. Vecina a su propiedad se halla la casa en la que vive otro hermano que ha sufrido también el referido corte, al igual que el cementerio local", resumió Trabb.

 

Ante el corte total de agua potable, vital para esas familias tanto para consumo diario como para el riego de sus plantas y huertas, y ante la negativa a dar explicaciones coherentes por parte de Delahaye, no tuvieron otra alternativa que dirigirse a los medios de comunicación. Tanto el cementerio de la localidad, como los vecinos y vecinas afectadas, reclaman que el servicio se restituya prontamente.

 

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