La villa contará con más playas y servicios

Redacción 29/11/2021 - 09.09.hs

La Villa Casa de Piedra tiene una de las ofertas turísticas más importantes de nuestra provincia. El delegado comunal, Martín Borthiry, acertó en la visualización de que esa actividad recreativa es un pilar del desarrollo local. Además, aprovechó el lapso invernal para la concreción de obras para optimizar las propuestas: amplió la playita sobre el río Colorado, readecuó el club de Pescadores, recuperó la playa del lago, entre otras. "La villa sigue creciendo y mejorando, los esperamos este verano", le dijo el funcionario a LA ARENA.

 

Una de las problemáticas de Casa de Piedra eran las napas altas, problema que buscan solucionar a través de nuevos canales de desagües pluviales hacia el lago. "Con movimiento de suelo, relleno de terrenos, desagües y alteos, se van mejorando los problemas de napas y se emparejan los terrenos más bajos en la villa", explicó Borthiry.

 

"En los últimos días llegaron materiales (caños, mangueras, regadores y picos) para llegar a la totalidad de la superficie a regar los espacios verdes y plantas. El objetivo es que a finales del año 2022 esté toda la villa, incluido el sector de playas y camping de pescadores, con el 100% parquizado", enunció Borthiry.

 

Más playas.

 

El año pasado, el poco caudal del río Colorado hizo descender drásticamente el lago. Allí había una playa espectacular que, por la bajante, quedó al descubierto y se fue llenado de tamariscos. Ante esta adversa situación Borthiry ideó una hermosa playita en la vera pampeana del Colorado aguas abajo de la presa. Esa alternativa fue el furor del verano pasado.

 

Este año, basado en ese éxito y que hubo una recuperación de la cota del lago, el funcionario avanzó en apuntar a ambas alternativas. "Con Vialidad Provincial trabajamos en la limpieza y ampliación de la playa que pasará de tener 110 metros a 600 metros con escolleras y bajadas. Además realizamos la limpieza -especialmente de renuevos de tamariscos que habían infectado la ribera-, y la ampliación de la playa del lago", reveló.

 

Estas tareas fueron controladas desde el Estado provincial. "La directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, y la ingeniera Sonia Kissner visitaron nuestra localidad. Fue en el marco del programa de monitoreo de aguas naturales para uso recreativo", comentó.

 

Club de Pescadores.

 

Borthiry también se preocupa por otra oferta de servicios y alternativas de esparcimiento. "Hemos hecho, mediante movimientos de suelos y otras tareas, la recuperación de la totalidad del camping de pescadores. Queremos poner todo en marcha para mejorar la oferta de la temporada estival, pero estar preparados para inaugurar oficialmente allí, en marzo, la temporada de pesca de pejerrey y percas. Les aseguro que tenemos los mejores pejerreyes de la región", aseguró.

 

"Desde la Administración Provincial del Agua vinieron para establecer lugares de dos perforaciones en el camping de pescadores. Esta obra está orientada a mejorar el riego de la plantación existente y la que se plantará el próximo año", indicó.

 

Más proyectos.

 

El delegado comunal se mostró entusiasmado y le contó a este diario proyecciones. "Sin dudas, tenemos muchas ideas pero la realidad hace que sea de a poco. Por ejemplo, en las playitas vamos a construir un parador y sanitarios, también en la playa del lago tenemos pensado construir hamacas acuáticas, pensamos tenerlas para fin de 2022", indicó.

 

"También está, entre otros proyectos, la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de invertir 18 millones de pesos, para que la Cosega (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha) instale un sistema de iluminación led en todo el camping de la villa, y también en la costanera de las playitas del río y el camping de pescadores.

 

Otro tema que Borthiry reveló a este diario es de prevención. "En muy importante el crecimiento del volumen de visitas y debemos organizarnos. Por ejemplo, previa consulta con Prefectura Naval y autoridades provinciales, hemos emitido una resolución para resguardar responsabilidades. Una de ellas alcanza a los amantes del canotaje, quienes cuando vengan agrupados por un organizador, este deberá estar inscripto en Turismo y poder emitir factura, además quienes participen, además de contar con elementos de seguridad, deberán tener seguro", aclaró.

 

Finalmente el delegado del pueblo más nuevo de La Pampa lanzó una invitación a conocerlo. "Los atardeceres son maravillosos en la villa. Vemos cómo crece y se recupera el lago y ampliamos las playitas en el Colorado. Trabajamos en ofrecerles el mejor verano a quienes nos visiten la próxima temporada. Los esperamos este verano", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?