Vitró y música latinoamericana en el Concejo Deliberante
Miércoles 21 de febrero 2024

Vitró y música latinoamericana en el Concejo Deliberante

Redacción 02/12/2023 - 08.27.hs

Un singular espectáculo que reunirá música y una muestra de mosaico contemporáneo y vitro Tiffany, se podrá observar hoy desde las 20 en la sala del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Se presenta “Sonidos de esta tierra”, grupo que interpreta música latinoamericana; oportunidad en que, además, se podrá observa la muestra Texturas Sonoras de Vilma Lobato.

 

La artista llevará adelante una muestra individual y será la encargada de abrir la exposición que mantendrá abierta hasta el 2 de enero próximo. Vilma se viene destacando de gran manera con su arte, que derivó en esos vitrales artísticos modernos que ha mostrado en diversas muestras. Se inició hace años con Vitromosaico y Mosaico Contemporáneo, formándose con una gran artista, la arquitecta Liliana Waisman en CABA y con grandes maestros internacionales y nacionales.

 

Artista reconocida.

 

Así participó de diversas exposiciones entre ellas en Esquel, Chubut, de un Workshop de 8 días de Mosaico Contemporáneo utilizando piedras y pasta vítrea. Pero sin dudas uno de sus grandes logros fue presentar dos obras en el reconocido Palacio Barolo, en Capital Federal; desde la volvieron a convocar. Además el 11 de diciembre su atellier “Vilma Lobato Crearte x Amor”, presenta “una muestra de obras de amigas” en la Sala de Exposición de la Legislatura.

 

Cabe recordar que dos de sus vitrales son hoy parte del edificio del Centro Cultural Médanos de esta ciudad.“Lo lindo es que lo voy a hacer con un compañero del Colegio Nacional, Carlos Schulz y su grupo de música testimonial Sonidos de esta Tierra”.

 

“Sonidos de esta tierra”.

 

Schulz sostuvo que “Sonidos de esta tierra”, supone hacer “un recorrido espiritual por nuestra América Latina a través de los instrumentos originarios y de la música ancestral, testimonial y étnica, es parte fundamental de nuestras vidas. Es revivir las expresiones que ponen los cantos y melodías que nos invitan a soñar en otros lugares, cuyas notas salidas de los instrumentos consiguen hacernos sentir vivo”.

 

A los comprensibles elementos constituidos por sonido y ritmos, se unen en la música primitiva otras propiedades de expresión, de voz, de dinámica y agógica, en fin, que son difíciles de definir. Y esos medios tienen poco significado estético; sirven más en el aspecto de la música como función de una forma de vida cada vez más compleja. El sonido de los instrumentos lleva al paisaje para el que fueron creados y te explican la cultura de los lugares a los que ponen banda sonora.

 

Música testimonial.

 

Carlos Schulz indicó que “a partir de estos conceptos podemos decir que el repertorio está basado en música Música testimonial y étnica, comprometidos con una situación social que no ha cambiado; y más, se ha profundizado reivindicando la unidad Latinoamericana social y política y vuelve a autores olvidados como Hamet Lima Quintana, Tejada Gómez, Ulises Hermosa, Víctor Jara, Jorge Milchberg, Gerardo Arias, Conrado García y otros tantos.

 

“Sonidos de esta tierra” está compuesto por Carlos Schulz (vientos originarios: quenas, sikus zampoña, flauta dulce, saxo alto y tenor, voces y percusión); Darío Zorzi (teclados, Networked Music, guitarra, percusión y voces); Daniel Fraile (charango, percusión y voces); Javier Zorzi (técnico en luces y puesta); Helvig Joaquin (guitarra, charango, percusión y voces). En tanto Noelia Hurtado se encarga de marketing y manejo de redes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?