Lunes 22 de abril 2024

Voces presenta nuevo libro

Redacción 18/03/2023 - 00.17.hs

El martes 28 a las 20, en el hall del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, la Editorial Voces presentará el libro "Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021)", junto a su autora Nilda Redondo. Participarán el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal; el director de Voces, Alberto Acosta; y voces testimoniantes de aquella época como Susana Berdasco, Alicia Vidondo, Américo Taborda y Sergio Baudino. Alejandro Urioste realizará una breve proyección documental, la artista Jimena Cabello acompañará con pinturas y dibujos y se prevé un cierre musical a cargo de Alberto Gatica y Federico Camilletti.

 

"Genocidio y dictadura" tuvo un largo recorrido que la autora inició en los archivos del diario LA ARENA en 1991, rastreando elementos informativos sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos antes, durante y aún después del terrorismo de Estado iniciado en marzo de 1976. Aquellos registros abarcaban el periodo 1975-1978, con nombres de prescindidos, apresados ya en 1975 y, luego del golpe, listas de quienes ocuparon cargos políticos durante el gobierno de facto, civiles en abrumadora mayoría.

 

El libro conceptualiza sobre el significado de genocidio y sus consecuencias hasta el presente, reflexiona respecto de la violencia, la violencia revolucionaria y el terrorismo, para tratar de dar precisión al uso de estas categorías y, sobre todo, desenmascarar por qué, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, se caracterizó a los y las insurgentes como "delincuentes terroristas subversivos, subversivas". También analiza las principales fuerzas opositoras al orden vigente en Santa Rosa y General Pico y por qué la fuerza de la represión, ya a fines del gobierno de Estela Martínez de Perón, cayó sobre esos grupos.

 

La investigación aporta entrevistas a partícipes de aquellos momentos, sus vivencias en los años 74 y 75 en relación al proceso político social, los vínculos que podían establecer, sus vidas cotidianas, y cómo fue la oposición a la dictadura en nuestra provincia.

 

La autora.

 

Nilda "Patty" Redondo es santarroseña. Estudió Letras en la UNLPam pero cuando estaba a punto de obtener su título, en octubre de 1976, fue prescindida de su trabajo en el colegio secundario de Miguel Riglos, hasta después de la Guerra de Malvinas. Su carrera laboral incluyó su rol como directora titular del colegio secundario República Argentina (1991-2021) y profesora de Literatura Argentina I y jefa de Trabajos Prácticos Regular en Literatura Argentina II. Ocupó el cargo de secretaria académica de Ciencias Humanas (2014-2018), y fue Directora del Departamento de Letras (2019-2022). Es directora de la Cátedra Libre Che Guevara, investigadora y directora de proyectos de investigación.

 

Su tesis académica para la licenciatura en Letras se transformó en 2001 en el libro El compromiso político y la literatura. Rodolfo Walsh, e igual recorrido tuvo su tesis para el título de magíster en Estudios Sociales y Culturales: Anunciación de la esperanza en Juan Gelman: revolución, derrota y resistencia fue libro en 2012.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?