Sabado 18 de mayo 2024

Vouchers Educativos: Nación pasa por encima de provincias

Redacción 16/04/2024 - 00.34.hs

Pasando por encima del Ministerio de Educación de la Provincia, el gobierno nacional comenzó la comunicación “de manera directa” con las instituciones educativas privadas para brindarles información del programa “Voucher Educativo”.

 

“Hasta el momento, no se estableció comunicación oficial con el Ministerio de Educación Provincial respecto a los vouchers educativos”, afirmaron fuentes de la cartera de Educación pampeana. Y agregaron que “desde el programa ‘Voucher Educativo’ se están comunicando de manera directa con las instituciones educativas de gestión privada para informar fechas y modalidad de inscripción”.

 

Después de un inicio con complicaciones por caída del sistema y dificultades en la inscripción, se anotaron unas 353.000 familias, lo que representa unos 542.000 estudiantes, alrededor del 30% del universo total al que apunta la medida.

 

El programa asistencial de los “vouchers educativos”, que ayuda a pagar las cuotas de los colegios privados, generó críticas de ciertos sectores ante el desfinanciamiento del gobierno nacional a la educación pública.

 

“La Nación propone transferir fondo públicos al sector privado, en este caso a la educación privada. Mientras esto ocurre el simultáneo desfinancia la educación pública porque recorta presupuesto educativo, suspende envío de los fondos salariales y de los programas educativos”, indicó la Utelpa, el gremio docente.

 

En total en la provincia hay 52 instituciones de gestión privada. Y hay nueve establecimientos educativos de gestión privada -únicas ofertas del nivel secundario en distintas localidades- reciben por parte del Estado provincial un subsidio del 100 % para gastos de funcionamiento en sentido amplio (incluyendo haberes docentes).

 

También reciben para Gastos de Refrigerio y funcionamiento de manera equitativa como las instituciones de gestión estatal. Además se atienden los gastos del personal de Maestranza. Asimismo otros 24 establecimientos más reciben el aporte estatal para pago de haberes y aportes patronales entre un 75 y un 100% del total.

 

Inscripciones.

 

El gobierno anunció en marzo que a partir del 3 de abril -y hasta fin de mes- estaría abierta la inscripción para solicitar un “voucher educativo”, una medida que Javier Milei prometió en campaña y que recién ahora comenzó a aplicar, aunque con inconvenientes con las clases ya iniciadas.

 

Los beneficiarios de los "vouchers" del gobierno son "los padres o tutores de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive" que asistan a escuelas privadas "con al menos 75% de aporte estatal".

 

La cuota del colegio no puede superar los $54.396 mensuales. Y el voucher será por el 50% del valor de la cuota de jornada simple (quedan fuera las actividades extracurriculares), en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. Así, el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

 

Ingresos.

 

En tanto, los colegios privados de Santa Rosa ya comenzaron a enviar a las familias de sus alumnos y alumnas el formulario de inscripción para solicitar los “vouchers educativos”, que se otorgan desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación.

 

El requisito para que una familia sea beneficiaria es que la suma de los ingresos del grupo familiar no debe ser superior a $ 1.419.600 (siete salarios mínimos, vitales y móviles).

 

Los beneficiarios que “se inscriben y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio”, se indicó en la nota dirigida a padres y madres.

 

Además, “quienes se inscriban del 19 al 30 de abril y sean validados por las instituciones educativas entre el 19 de abril y el 10 de mayo recibirán el primer y el segundo pago en junio y el tercero en julio”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?