Lunes 16 de mayo 2022

Ya no quedan lugares en Monte Hermoso

Redacción 10/01/2022 - 07.52.hs

Promediando la primera quincena de enero, en Monte Hermoso aseguran que están ante una temporada soñada, que probablemente se convierta en récord. Un informe elaborado en las últimas horas por el diario La Nueva, de Bahía Blanca, con consultas a los operadores turísticos de la zona, sostiene que, a pesar de los contagios de coronavirus, la demanda de plazas para veranear en esa ciudad no se detiene.

 

El artículo asegura que desde noviembre se venía advirtiendo del altísimo nivel de consultas y reservas. Para diciembre, ya se sabía que conseguir un lugar para enero iba a ser tarea difícil. Todas las proyecciones fueron ratificadas por una ocupación altísima en los primeros días de enero y casi total de cara a la segunda quincena.

 

Por encima del 90%.

 

Fuentes del sector inmobiliario y hotelero y del área turística del municipio de Monte aseguraron que para la Fiesta de Fin de Año se tuvo ocupación completa y, a diferencia de otras oportunidades, ese porcentaje no bajó con el correr de los días. "En otras temporadas, se daba un recambio lógico entre el 3 y el 6 de enero, día en que nuevamente llegaba el aluvión de visitantes. Esta vez no fue así, sino que los porcentajes se mantuvieron siempre por encima del 90% y en aumento", explicaron a La Nueva.

 

Para lo que resta de enero ya no hay prácticamente alojamientos libres. De hecho muchos establecimientos hoteleros y complejos de cabañas ya tienen sus reservas completas incluso para febrero. "Todos los actores del sector turístico hablan de porcentajes de ocupación que rondan el 90% en los últimos días", dice el informe.

 

En cuanto a precios, el reporte asegura que hay para todos los gustos, partiendo desde los 6 mil y los 6.500 pesos diarios para un departamento o casa muy chicos, para entre tres y cuatro personas; y pueden escalar hasta unos 40 mil pesos, para una propiedad grande, con comodidades y muy cercana al mar.

 

Prefieren los aparts.

 

"Vemos que la gente prefiere los aparts, por sobre todas las posibilidades. Algunos ya están llenos para los dos próximos meses", dijo Florencia Mercuri, encargada del sector de Gestión y Planificación del área de Turismo montehemoseña, quien aseguró que en los últimos días se viene dando un nivel de ocupación que oscila entre el 95% y 99%. También son muy demandadas las casas, departamentos y cabañas. "Todo esto se encuentra casi con ocupación completa y ya hay reservas cerradas para enero y febrero", explicó.

 

Respecto a los cámpings, Mércuri aseguró que "siempre tienen espacio". "Algunos tienen dormis o alguna habitación, que están todos ocupados, lo mismo que los lugares para casillas y motorhomes; el acampe es más variado", aclaró.

 

Los prestadores aseguran que esta es una temporada mucho mejor a la esperada, que de por sí tenía altas expectativas. "Por supuesto, esto tiene que ver con el éxito que tuvo el programa PreViaje en todo el balneario", consideró Mercuri.

 

"Una de las mejores".

 

Desde el sector inmobiliario de Monte Hermoso también se destacaron los altos índices de presencia turística, pero dejaron entrever que existe alguna posibilidad de conseguir algo debido a las reservas que se caen por el Covid.

 

Ana Laura Crededio, de Crededio Propiedades, quien destacó que para este primer mes del año ya se encuentra todo ocupado y la mitad de febrero se encuentra de la misma manera. "Los valores que manejamos van desde los 6.500 pesos diarios hasta los 18 mil pesos por día en algún departamento frente al mar", dijo ante la consulta de La Nueva.

 

Por último, y si bien aclaró que no fueron muchas, reconoció que algunas reservas se habían caído debido al coronavirus.

 

La presidenta de la Cámara de Hoteleros de Monte Hermoso, Estela Pintos, señaló que las reservas se dieron muy bien ya durante diciembre, situación que se ve reflejada también para el presente mes de enero y para febrero. "En mi caso, no tengo lugar hasta el 16 de febrero, por lo que considero que esta es una de las mejores temporadas en cuanto a reservas", explicó.

 

Otra vez aguavivas.

 

Aunque desde hace varios años que no tienen la presencia de antes, el clima genera que en algunas ocasiones las aguavivas reaparezcan en las playas de Monte Hermoso y Pehuencó. como sucede en estos días de mucho calor y viento desde el norte.

 

María Sofía Dutto, investigadora del Conicet, habló sobre la presencia de aguavivas y explicó algunas de sus características y cómo hay que tratarse luego de ser "picado" por una.

 

"Hay que hacer prevención. No hay un antídoto, no hay una crema. El vinagre es el único, entre comillas 'remedio', que puede llegar a aliviar las descargas de las células tipo dardo de los tentáculos que queden sobre la piel, pero no hay otra cosa", explicó la científica.

 

"El ácido acético (que se encuentra en el vinagre) es un ácido leve que impide que se sigan descargando esas células. Las que ya se descargaron ya está, las toxinas ya entraron al cuerpo y hay que aguantar. Si los síntomas persisten y son moderados o graves hay que ir al hospital", dijo Dutto a radio LU2.

 

Además, contó que "la medusa está todo el año, pero en invierno y en otoño la cantidad de individuos es mucho menor y además no hay bañistas", y que su presencia también depende de la reproducción que hayan podido tener.

 

"La temperatura del agua es uno de los factores fundamentales para la reproducción de la especie, se estima que empieza a reproducirse a los 20 grados", explicó. Las que están acá son las Olindias sambaquiensis, conocida como la aguaviva de la cruz.

 

"El viento norte trae a las medusas hacia la costa, al soplar de forma perpendicular", detalló Dutto, por lo que estos días de mucho calor -como está ocurriendo durante esta semana- es probable que haya muchas en la costa en Monte y Pehuencó. Lo que recomiendan, en caso de ser picado por una medusa, es acercarse a un puesto de guardavidas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?