Miércoles 29 de mayo 2024

"Yo fui un preso de Videla"

Redacción 24/03/2023 - 00.15.hs

El Concejo Deliberante de Santa Rosa inauguró ayer su "Espacio de la Memoria, Verdad y Justicia", en el hall de ingreso al edificio del cuerpo deliberativo, ubicado en San Martín 26. Del acto participaron la presidenta Paula Grotto; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Pablo Fasse; el parlamentario pampeano del Parlasur, Nelson Nicoletti; concejales y concejalas.

 

Además, estuvieron presentes la misionera Cecilia Britto, vicepresidenta del Parlasur y máxima autoridad de la Delegación Argentina en el Parlamento del Mercosur; la parlamentaria Sofía Prado Budeguer de Tucumán; el parlamentario santacruceño Carlos Gleadell; y Lucía Landa, directora General de Relaciones Internacionales del Parlamento del Mercosur, quienes fueron declarados visitantes ilustres de Santa Rosa.

 

Luego del acto de inauguración del espacio, en el que se descubrió una obra del artista plástico Juan Manuel Giménez, Nicoletti le dijo a LA ARENA que "estamos muy contentos con este tipo de reconocimientos, y con que estén presentes la vicepresidenta del Parlasur y los colegas parlamentarios, que vienen a reafirmar lo que nosotros hemos propuesto en el órgano regional, que es reconocer a La Pampa en su política de Derechos Humanos, y declarar de interés regional los tres juicios que se realizaron entre el 2010 y el 2022".

 

"Es un hecho sumamente importante, desde el punto de vista político, para nuestra provincia obtener este reconocimiento del único organismo parlamentario de la región, y que realmente pone a La Pampa en un lugar diferente. Y la inauguración mañana (por hoy) del Parque de la Memoria, va a ser un lugar donde esto se explicite", dijo Nicoletti.

 

Y agregó que "mientras tanto tuvimos el placer de que el Concejo Deliberante de Santa Rosa, declare ilustres visitantes a estos parlamentarios, la verdad que es un gesto que me enorgullece sobremanera, porque demuestra una clara decisión del nuestros ediles y edilas, de distinguir a los parlamentarios".

 

Desmemoria.

 

Respecto a los mensajes de desmemoria que se bajan principalmente desde los espacios opositores de derecha en nuestro país, el parlamentario pampeano señaló que "realmente estamos jodidos con eso. Hay que hacer una mínima referencia la Plan Cóndor, cuando en todos los gobiernos de América Latina, por decisión del imperio norteamericano, descabezaron las democracias. Lo hicieron una vez y pretenden volver a hacerlo".

 

En esa línea señaló que aquella vez lo hicieron a través de los golpes de Estado militares, "ahora pretenden lograrlo a través del lawfare, de la manipulación de la justicia, de las corporaciones y de los medios hegemónicos. Está absolutamente clara esta manera que tiene la derecha de trasponer los límites de la democracia, porque si en Argentina no podemos elegir a quién queramos, es lo mismo que sucede en las dictaduras", aseguró.

 

Nuevas generaciones.

 

Respecto a las generaciones más chicas, que no han vivido la dictadura, Nicoletti, señaló que "ese es un tema que nos preocupa. Hay que ser explícitos y acercarles a los más chicos que están muy lejos de lo que fue el golpe de Estado. En la Plaza San Martín me cruzó mi nieto durante un homenaje, hace poco, y me dijo '¿che abuelo, vos cruzaste los Andes con San Martín?', no, yo fui preso de Videla".

 

"Para la mente de un chico todas las décadas pasadas se entremezclan. Entonces la moraleja es clara y sencilla y pasa por tener memoria. Eso el Parque de la Memoria que se va a inaugurar. Porque a la verdad, más o menos hemos ido llegando, a la justicia, también hemos llegado, pero la memoria de acá para adelante es fundamental, para que estas generaciones sepan que si no hacen algunas cosas, volverán a ser cercenados, sus derechos democráticos, y esa es la preocupación, obviamente".

 

Finalmente, señaló que estos espacios de reivindicación y de memoria, se vuelven fundamentales para las generaciones futuras, "porque no hay otra manera para explicarles a los chicos, a los escolares de ahora, incluso a los universitarios. Vos en la Universidad podes llegar resonando en una bolilla, pero hay una cuestión de sentimiento y de vísceras, que nos hace recordar con pasión lo que fue aquella dictadura, porque 30.000 muertos no son unos pocos, y el daño que hicieron a la sociedad no se olvida así nomás, es nuestra tarea agregarle contenido a la memoria, y es lo que tratamos de hacer", concluyó Nicoletti.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?