Martes 07 de febrero 2023

Ziliotto analizó con Farana los proyectos productivos para Santa Isabel

Redaccion Avances 19/11/2022 - 20.17.hs

“La forma de dignificar a los pueblos es con trabajo real y genuino” afirmó el intendente de Santa Isabel, Carlos Guillermo Farana, luego de su encuentro, días atrás, con el gobernador Sergio Ziliotto. En ese marco, el jefe comunal y el mandatario pampeano analizaron alternativas productivas para la localidad. 

 

Ziliotto recibió en su despacho de Casa de Gobierno al jefe comunal, con quien mantuvo un extenso diálogo acerca “de las obras que se harán en Santa Isabel, donde tenemos una planificación y una proyección de obras en las que el Gobernador se mostró muy interesado”, declaró Farana luego de la reunión. "Nuestra idea es crear pequeños microemprendimientos, tanto en lo relacionado con los trabajos en cuero, como en el desarrollo de biofertilizantes o la cría de chivos. Buscamos pequeños emprendimientos que nos ayuden a ofrecer mano de obra. No aspiramos a gestionar grandes empresas, porque a pesar de estar bien ubicados geográficamente, estamos lejos de centros poblados. Pero eso no impide que podamos trabajar más y mejor”, explicó.

 

Uno de ellos está vinculado al guano de chivo, que es la materia prima de los biofertilizantes. “Es una propuesta muy interesante. Se venden camiones de guano a Mendoza -detalló- y esa provincia nos vende luego el fertilizante. Lo podemos hacer nosotros, tendríamos que invertir en un galpón donde se deje secar el guano mezclado con tierra y lombrices californianas. Es factible y redituable”, sostuvo Farana.
 
La cría de chivos.

 

Por otro lado, el intendente analizó la posibilidad de ampliar la capacidad de producción de chivos “si conseguimos fardos del río Colorado para alimentarlos, eso nos permitiría tener dos crías por año. Buscamos la forma de mejorar la producción porque es la manera de que los habitantes de la zona rural mejoren su calidad de vida”.

 

Farana explicó que “también tenemos que ampliar la producción del frigorífico, esto se consigue a través de la gestión de alimentos baratos, para obtener más chivos. Producir en el invierno y tener dos pariciones de chivos por año, nos cambiaría mucho la ecuación económica. Estaríamos mucho mejor”..

 

A su vez, el jefe comunal destacó que "las 25 viviendas programadas por el Plan Mi Casa III nos van a ayudar mucho y garantizarán trabajo para un gran número de obreros locales, durante casi un año. A eso se suman 20 casas con financiamiento nacional y 40 casas del Plan Reconstruir, que son viviendas que quedaron pendientes entre 2015 y 2019 y ahora se harán”, analizó el intendente.

 

Finalmente, destacó la obra del nuevo Hospital de Nivel III y agradeció el acompañamiento del Gobernador “desde el primer día de su gestión”. En esa línea, aseguró que todas las obras son “trabajo para la gente. Porque la forma de dignificar a los pueblos es con trabajo real y genuino. Eso es lo que vale”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?