Sabado 01 de octubre 2022

Ziliotto anunció más obras para Pico: viviendas y dos jardines

Redacción 13/08/2022 - 00.05.hs

(General Pico) - El gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta piquense Fernanda Alonso, encabezaron ayer a la mañana, la licitación de 200 viviendas sociales y dos jardines de infantes para la ciudad de General Pico. Los actos licitatorios se llevaron a cabo en el Palacio Municipal. Las obras ascienden a una suma de 1.986.453.365,06 de pesos. También participaron de los actos, los ministros Julio Rojo (Obras Públicas) y Pablo Maccione (Educación), y Jorge Lezcano, titular del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).

 

Ayer a la mañana, Ziliotto y Alonso encabezaron el acto licitatorio para la construcción de 200 viviendas en la ciudad de General Pico, en el marco del programa "Casa Propia". Las mismas, estarán emplazadas en el predio para el cual se llevó a cabo un concurso de desarrollo urbano.

 

También se licitó la obra del JIN 2 que funciona en la Escuela 26 y el JIN 27, que funciona en la Escuela 57.

 

"Cada visita del gobernador trae la posibilidad de dar respuesta a las necesidades que tenemos, en este caso nada más y nada menos que la inversión en educación y vivienda, dos pilares tan importantes en la vida de cada ser humano. Que Pico tenga esta posibilidad el mismo día, nos llena de orgullo. Son más de 2.000 millones que son invertidos en las dos cuestiones. Pico estaba esperando desde hace tiempo el acceso al derecho a la vivienda al que estuvo siempre acostumbrada la provincia de La Pampa. Pasaron cosas, pasaron gobiernos, y tuvimos la interrupción de esta política pública. Por eso hay familias que esperan ansiosamente este derecho", dijo la jefa Comunal.

 

Inversión.

 

Por su parte, el gobernador de La Pampa, señaló la importancia que tiene la licitación de nuevas casas para la ciudad norteña, desde asegurar el acceso a la vivienda hasta generar mano de obra.

 

"Cuando hacíamos campaña electoral con Fernanda (Alonso) decíamos que íbamos a poner nuestro esfuerzo para mantener el nivel de la obra pública y hoy estamos haciendo el mayor esfuerzo para devolver esa confianza que nos dio la ciudadanía en 2019. Estas licitaciones tienen que ver con el objetivo que estamos buscando y que tiene como eje central a la familia, que se desarrolla a partir de un techo digno. Debemos sumarle la contención pensando en la niñez, pensando en el futuro. Lo último, tiene que ver con el impacto económico que significa, con una convicción muy clara de cuál debe ser el rol del Estado", dijo.

 

Ziliotto además señaló el nivel de inversión en obra pública en General Pico, y destacó que "respecto a las obras que están en ejecución, las que ya se licitaron y las que están en proceso de licitación, estamos sobrepasando los 10 mil millones de pesos".

 

También marcó que el objetivo "es volver al ritmo de construcción de viviendas que tuvo La Pampa", para dar respuestas a "las 20 mil familias estén demandando una vivienda de parte del Estado".

 

Presupuestos.

 

El Gobernador licitó la construcción de 200 casas en el marco del programa nacional "Casa Propia". La operatoria tiene presupuestos oficiales "tope", se rige por el índice Unidad de Vivienda (UVI).

 

Para el primer lote de 46 viviendas, que tiene un presupuesto de 363.901.347,18 de pesos, la única firma que ofertó fue Ecop SRL. La misma empresa fue la única oferente en el lote B, también de 46 viviendas, con idéntico presupuesto.

 

Para el tercer lote, se presentaron las empresas Balent Eduardo Oscar y EcoP SRL; y para la zona en la que se construirán 62 unidades habitaciones, se presentaron Góndolo Construcciones, EcOP SRL y Balent Eduardo Oscar.

 

También se licitó la ampliación del JIN 2 de la Escuela 26, que tiene un presupuesto de 126.312.987,13 de pesos y un plazo de ejecución de 240 días. Esta obra implica la construcción de dos salas a continuación de las existentes y otras dos hacia el lado opuesto. También se ampliará el SUM. En este caso el oferente fue la empresa "Jorge Luis Guerrero".

 

En el caso del JIN 27 de la Escuela 57, se construirán seis salas con sus respectivos núcleos sanitarios, cocina, sala de reuniones y SUM. Se prevé la demolición de la construcción existente. Esta obra tiene un presupuesto que asciende a la suma de 277.844.919,09 de pesos y el único presupuesto que se presentó, es el de la firma Gondean Gustavo.

 

Paritarias e inflación.

 

En conferencia de prensa, respecto a la reapertura de las paritarias estatales, Ziliotto aseguró que comparte "el pedido de los gremios de tratar de hacer el mayor esfuerzo y la prioridad en los salarios más bajos. La próxima semana en virtud del análisis de las cuentas públicas, haremos una propuesta en esa línea. Compartimos con los sectores gremiales que estamos en un momento de mucha emergencia en el que pega durísimo este nivel de inflación en los salarios y más, en los salarios bajos".

 

Además, dio cuenta que "la inflación también le pega al Estado". En este sentido, dio cuenta que "los insumos que destinamos al servicio público de salud, la mayoría están dolarizados, por eso en el análisis financiero que hacemos para determinar la capacidad de respuesta, está en el marco de la readecuación que vamos a hacer. Ese impacto de mayor presupuesto tiene que ver cómo vamos a distribuir esa mayor cantidad de ingresos, pero también mayor cuantía en cuanto a los gastos e inversiones que tenemos previstos de acuerdo al presupuesto que se aprobó en la Cámara de Diputados".

 

Un cambio de tendencia.

 

El mandatario pampeano manifestó que el Gobierno Nacional, con las últimas medidas que adoptó, sobre todo coordinación de las cuestiones económicas bajo un único ministerio, logró comenzar a ordenar la macroeconomía.

 

"Vemos que se ha detenido un gran proceso de corrida cambiaria en el marco de una gran especulación. Vemos sectores que buscan desestabilizar planteando que el gobierno no va a honrar el pago de la deuda en pesos o que el dólar va a tomar valores inusitados. Una de las señales que vemos, tiene que ver con el dólar. Lo llevaron a 350 pesos y ahora está debajo de los 300. Hay una muestra de confianza del sector financiero al renovar el canje de deudas que planteó el gobierno nacional el martes pasado. El gobierno dio una señal que va en el camino de empezar modificar hacía que lado se recuesta en la puja redistributiva. Por un lado, le exigió a las grandes empresas que adelantes ganancias de 2023 al 2022 y con ese auxilio fiscal se incrementó los haberes de los jubilados. Son medidas que marcan un cambio de tendencia. Falta muchísimo, pero vemos un cambio de tendencia y vamos en camino a modificar la distribución de la riqueza", indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?