Sabado 15 de junio 2024

Ziliotto defendió el índice provincial de vulnerabilidad

Redacción 30/03/2023 - 00.18.hs

Varios medios nacionales se hicieron eco ayer de la presentación a nivel provincial del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), y criticaron la iniciativa implementada por la cartera de Desarrollo Social para medir la pobreza. Ziliotto respondió: "No entendemos cuál es la crítica en que una provincia genere su propio índice de medición. No somos la primera provincia que tiene alguna medición en distintos órdenes que tienen que ver con las políticas públicas".

 

Y añadió que cuando se vincula el IVS con el Indec, se comete un error, "porque son mediciones totalmente distintas: lo que hace el Indec, es a efectos estadísticos y lo que hacemos nosotros es a efectos de la toma de decisiones y al control de gestión. Cuando los análisis pasan por cuestiones menores y analizan el suceso, nosotros no lo vemos", dijo.

 

"Lo que anunció el ministro (Diego Álvarez, de Desarrollo Social) el lunes, no fue una foto, es parte de una película. Ustedes que siguen la historia de La Pampa en el tema social, saben que el Índice de Vulnerabilidad Social, me lo han escuchado decir a mí, cuando era ministro, en el año 2005 cuando lanzamos el Pilquén, era identificar claramente los beneficiarios de los programas sociales. Pero también medir la eficiencia, osea controlarnos a nosotros mismos. Yo no puedo desparramar dinero, tengo que aplicarlo de la forma más quirúrgica, para ver a quién estamos ayudando", enfatizó.

 

Y agregó que "como anunció el ministro, en abril del año pasado, cuando decidimos hacer una fuerte inversión en los programas alimentarios, durante 2022 incrementamos en 800 millones de pesos, incorporando un refuerzo alimentario a 10.500 familias que estaban bajo la línea de pobreza, en base a las estadísticas que nos daba el Indec. Hoy, lo que medimos, es la eficiencia de esa política pública", dijo el gobernador.

 

Mediciones distintas.

 

En esa línea, reiteró que "no se pueden comparar porque son mediciones distintas, con herramientas distintas, con nuestros propios organismos y también con nuestras propias herramientas. Si yo tengo el Pilquén, un sistema que determina el nivel de vulnerabilidad de quienes deben ser atendidos por el Estado, que, a su vez está complementado con datos de todos los municipios, que mayoritariamente realizan la carga de datos. No puedo dejar de usar esas herramientas para hacer más eficiente las políticas públicas".

 

"Lo que hicimos, porque tenemos los datos, es cruzarlos. Eso no se agota, si se ven nuestras encuestas, que son 1.000, que se complementan con el cruzamiento de datos oficiales y se determina el nivel real de ingresos", explicó, y acotó que "son cosas distintas, tenemos en claro lo que estamos haciendo, ellos hacen una lectura de una foto y nosotros hablamos de una película, que no viene de ahora, sino desde hace mucho tiempo. La provincia de La Pampa planifica y gasta de forma quirúrgica. Realmente los que deban ser ayudados por el Estado, van a seguir siendo ayudados", dijo Ziliotto.

 

El gobernador recordó que como dijo en su discurso de apertura de sesiones legislativas, "desde el 2021 a la actualidad, se incrementó 202% la ayuda alimentaria, porque era necesario hacerlo. Y hemos creado el índice de Vulnerabilidad Social para la toma de decisiones y especialmente para el control de gestión. El Indec hace una medición a efectos estadísticos, nosotros hacemos una medición a efectos de toma de decisión y control de gestión". Consultado respecto a si se pusieron en dudas los datos relevados por el organismo nacional, Ziliotto enfatizó: "Yo no tengo ninguna duda, son cosas distintas".

 

Otras provincias.

 

Asimismo, indico que este tipo de mediciones se realizan en otras provincias del país, "la provincia de Córdoba también tiene una herramienta que mide los niveles de Vulnerabilidad Social y nuestros equipos estuvieron trabajando, en una jornada vía Zoom, con todos los equipos estadísticos de esa provincia. No es una foto que se nos ocurrió hacer, pero eso de soslayar al interior del país, es muy típico del centralismo. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, de lo que hacemos y vamos a hacer. Por eso, una de las principales obligaciones que tengo es administrar los recursos públicos, de la forma más eficiente posible y esta herramienta, nos da la mayor eficiencia posible", indicó el gobernador.

 

Paridad.

 

Consultado por las declaraciones de Martín Berhongaray, candidato de Juntos por el Cambio que planteó un posible escenario de paridad de cara a las elecciones de mayo, Ziliotto dijo que "Martín está en campaña y dice lo que corresponde. Yo no voy a opinar sobre qué dicen otros candidatos. Yo sé lo que hago, lo que hice y lo que voy a hacer. La campaña es la gestión, no vamos a prometer nada distinto de lo que hemos hecho y tampoco vamos a prometer nada que no podamos hacer, porque estamos seguros de que vamos a seguir gobernando. Todo lo que hemos prometido, lo hemos cumplido. Siempre hay encuestas, pero nuestra encuesta es la gestión, la receptividad que tiene la gente a las políticas públicas que estamos haciendo en La Pampa, desde hace mucho tiempo", afirmó Ziliotto.

 

Finalmente, el mandatario señaló en referencia al recientemente solucionado conflicto con el personal de la Dirección General de Rentas, que "mañana (por hoy) me reúno con Ernesto Franco, para plasmar en dos proyectos de ley la propuesta del ministro a la mesa que se armó en la Secretaría de Trabajo y fue aceptada por los trabajadores”.

 

“También veremos el proyecto para la nueva ley de coparticipación. Es de enorme importancia haber solucionado un conflicto que nos da mayor certeza a nosotros y también, en cierta manera, más tranquilidad al contribuyente", concluyó Ziliotto.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?