Sabado 20 de abril 2024

Ziliotto: “Es necesario el diálogo con todos los sectores”

Redaccion Avances 27/02/2024 - 22.09.hs

“Hay que plantear un dialogo maduro, teniendo en claro la representatividad que tienen los actores políticos”, afirmó el gobernador Sergio Ziliotto, en una entrevista con el canal La Nación +, luego de la conferencia que brindaron los gobernadores patagónicos en el Senado de la Nación.

 

Inició refiriéndose al fallo de la Justicia federal a favor de la provincia de Chubut, para frenar la retención de partidas de coparticipación. “Creo que es una nueva oportunidad que nos da, en este caso, un fallo de la Justicia para retomar el camino del diálogo. Necesitamos buscar consensos, que funcionen plenamente las instituciones de la democracia, que cada poder asuma el rol que se le da en la Constitución Nacional”, afirmó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann.

 

“Lo que hay que plantear es un dialogo maduro, teniendo en claro la representatividad que tienen los actores políticos. De la misma manera que el presidente tiene representatividad por el voto popular, también la tenemos los gobernadores”, remarcó el mandatario pampeano.

 

Cuando se le consultó si La Pampa también tenía deuda con Nación, Ziliotto afirmó que “cuando el presidente habla de la inviabilidad económica de las provincias, cuando las identifica como causantes del déficit fiscal de la nación, nosotros no nos sentimos parte de ese escenario y menos de esa acusación. Históricamente en La Pampa tenemos equilibrio fiscal, tenemos fondos anticíclicos, producto de un estado austero y una administración ordenada. Para nosotros el orden fiscal es innegociable”.

 

En ese sentido, sostuvo que “por supuesto que es necesario alcanzar un equilibrio fiscal. Ahora, la diferencia (con el Gobierno nacional) es cómo llegamos a ese equilibrio: si ampliando recursos o achicando gastos. No creo que Argentina salga adelante ajustando la economía, produciendo una recesión que baja la actividad económica y genera despidos. Hay que seguir apostando a la industrialización de la materia prima, somos un país enormemente rico. Después en las elecciones determinaremos quién ejecuta ese programa, pero tenemos que llegar a una coincidencia. Es lo que demanda la sociedad”.

 

Durante la entrevista, recordó que el presidente Milei fue invitado a la reunión de los gobernadores que tendrá lugar el 7 de marzo en Puerto Madryn, en el marco del Parlamento Patagónico. “Queremos que vea en el territorio realmente cuál es la realidad productiva de la región”, dijo.

 

 

- ¿Cree que va a ir?

 

- Pensando en favor de las y los argentinos, (creo que) es necesario que el presidente empiece a dialogar con todos los actores políticos de la Argentina. Soy un gran defensor de la política, pero de la buena política. Lamentablemente la política hoy esta desprestigiada, muchas veces se la denosta porque hay ejemplos claros de la mala política. Debemos defender la buena política, que es la que nos va a llevar a generar consensos y dar la posibilidad de escuchar a todos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?