Sabado 15 de junio 2024

Ziliotto logró su reelección

Redacción 15/05/2023 - 09.35.hs

Tal como todas las encuestas anticipaban, Sergio Ziliotto continuará en la gobernación de La Pampa, junto a la piquense Alicia Mayoral. Cuando los números cerraron y la diferencia ya era irreversible, el gobernador electo se acercó al Sindicato de Telefónicos y brindó una conferencia de prensa para los medios de comunicación locales y nacionales que llegaron a cubrir uno de los procesos democráticos más importantes del país. "Hoy casi la mitad de las y los pampeanos nos ha ratificado como gobierno", afirmó.

 

El centro de cómputos fue ubicado en el Sindicato de Telefónicos y, minuto a minuto, la prensa observó y analizó los datos que llegaron de toda la provincia. Pasadas las 22, con casi el 85 % de las mesas escrutadas, llegó el gobernador y presidente del Frejupa, Sergio Ziliotto, para brindar una conferencia de prensa. Fue acompañado por Mayoral; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; y el diputado provincial electo Hernán Pérez Araujo.

 

Ziliotto celebró el "alto nivel de participación" de la ciudadanía en el acto eleccionario "a 40 años del regreso de la democracia". Y aseguró que "se discutió un modelo de provincia, se plebiscitó una gestión de gobierno. Hoy casi la mitad de las y los pampeanos nos ha ratificado".

 

 

También agradeció al resto de la dirigencia de todos los partidos políticos que "plebiscitaron sus proyectos" y señaló que "se deben sentir satisfechos por haber dado un paso más en ratificar la democracia". Comentó que su máximo oponente, el radical Martín Berhongaray, lo llamó para felicitarlo y que ello "demuestra que es un hombre de la democracia". Antes de comenzar la rueda de preguntas, afirmó que su forma de hacer política "es resolverle los problemas a la gente y luchar por los que menos tienen".

 

-¿Cómo analizan el crecimiento de la oposición en la provincia?

 

-La sociedad nos pone la vara cada vez más alta. Así como nosotros plebiscitamos el modelo de gestión y rumbo de provincia, no estamos ajenos a todo lo que nos ha tocado vivir en estos tres años y medio de gestión. Seguramente que las cuestiones exógenas, que tienen que ver con lo sanitario y lo económico a nivel nacional y mundial, han afectado pero aún así el pampeano y la pampeana ratificó una forma de gobernar y el peronismo seguirá gobernando en La Pampa.

 

Unidad.

 

Ziliotto manifestó que la "unidad" del PJ fue un "elemento distintivo" para poder festejar. Asimismo, indicó que "en el peronismo tenemos que discutir qué queremos en Argentina, si todos estamos de acuerdo y si todos vamos a aceptar las reglas de juego. Lo primero que necesitamos son las reglas de juego para garantizar y sostener la unidad, después vendrán los nombres propios". En ese sentido sostuvo que la dirigencia "tiene que estar a la altura de la historia".

 

"Hoy hemos dado un paso y en octubre necesitamos dar un paso mayor", dijo Ziliotto y aprovechó el espacio para arremeter contra el ex presidente Mauricio Macri: "Ya sabemos lo que pasó en La Pampa cuando un peronista tuvo que gobernar con un gobierno de un signo político que miraba al interior de forma despectiva, que solo veía al federalismo en el primer artículo de la Constitución".

 

Sobre el final de la conferencia, el presidente del PJ reflexionó sobre el batacazo que dio Juntos por el Cambio en algunas localidades. "Una elección es multicausal, pero son más causas que nos favorecen por eso ganamos la elección. La democracia es el gobierno de las mayorías. Nosotros nos sentimos muy respaldados porque los pampeanos y pampeanas vieron que trabajamos todos los días y La Pampa crece, más allá del relato de algunos...", finalizó.

 

Militancia.

 

El discurso formal de Ziliotto en el Sindicato de Telefónicos se transformó en uno efusivo frente a la militancia. Acompañado de cánticos, bombos, trompetas y banderas de los distintos partidos políticos que componen la coalición, el presidente del PJ afirmó que "una vez más estamos gritándole al resto del país que la mayoría de los pampeanos siguen eligiendo nuestra doctrina. No es un triunfo de un gobernador, de una gestión, es un triunfo de toda la dirigencia".

 

Finalmente llamó a la militancia para que "el peronismo siga gobernando la Argentina, de nada sirve si el 10 de diciembre no asume otro compañero u otra compañera". Fue en ese momento cuando las palabras de Ziliotto se perdieron en un fuerte cántico que decía "Cristina presidenta".

 

Concejal menos en Santa Rosa.

 

La mínima diferencia de votos que obtuvo Juntos por el Cambio en Santa Rosa le permitió sumar un lugar en el Concejo Deliberante, que se lo arrebató al PJ. Al cierre de esta edición, con el 95,54 % de las mesas escrutadas, la alianza opositora sumaba un total de 5 concejales, uno más que en la composición actual del Poder Legislativo municipal. En caso de mantenerse este resultado, Romina Paci, Marcelo Guerrero, Luján Mazzucco, Diego Camargo y María Fernanda Oddi conformarán el bloque de Juntos por el Cambio.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?