Sabado 01 de octubre 2022

Ziliotto optimista por la llegada de Massa al gabinete

Redacción 30/07/2022 - 09.56.hs

El mandatario provincial, Sergio Ziliotto, ponderó los cambios en el gabinete nacional que llevó adelante el presidente Alberto Fernández y aseguró que "tienen que ver con algo que desde la Liga de Gobernadoras y Gobernadores veníamos requiriendo". A su vez destacó que la unificación del Ministerio permitirá "coordinar el diseño de políticas económicas" para enfrentar la crisis cambiaria en Argentina.

 

Tras la entrega de viviendas en Santa Isabel, Ziliotto encabezó una rueda de prensa donde hizo hincapié en las aptitudes del nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, y apuntó que junto "a un equipo cohesionado y un fuerte apoyo del Frente de Todos podemos avizorar buenos resultados".

 

"Consolidar una estructura que, más que nada, va a coordinar el diseño de las políticas económicas, a nosotros nos da la certeza de que es posible salir de la crisis", sostuvo y manifestó que "ello es muy necesario porque no podemos dejar que se empiece a resentir la actividad económica que hoy vive la Argentina".

 

En ese sentido, detalló que en la actualidad "cada vez se genera más actividad económica y más trabajo en todos los rincones del país, porque estamos ante un Gobierno Nacional con una clara visión federal y estas son oportunidades que no se pueden dejar pasar". Y enfatizó: "Por estos motivos vemos la modificación del gabinete nacional con muy buenos ojos y, a su vez, que sea Sergio Massa el que esté al frente de este proceso nos permite ser muy optimistas, porque es un hombre que conoce muy bien el Estado y los vaivenes de la economía. Si a esto le sumamos un equipo cohesionado y un fuerte apoyo político del Frente de Todos, podemos avizorar buenos resultados".

 

Gobernadores y Gobernadoras.

 

Por otra parte, el mandatario recordó que Sergio Massa es "uno de los fundadores del Frente de Todos, junto al presidente, la vicepresidenta y los gobernadores de ideología justicialista" y aseguró que "nuestro espacio político tiene muy claro que el Estado debe intervenir en la economía para fortalecerla, para generar actividad económica, trabajo y justicia social para todas y todos".

 

Finalmente relató que los gobernadores y gobernadoras que integran la liga se reunieron con el presidente y contó: "Le dijimos que era necesario otras estructuras y otras medidas, pero en ningún momento hablamos de nombres; hablamos de políticas públicas, porque los nombres son secundarios cuando lo que está en juego es el futuro del país".

 

El dólar blue perforó el piso de los 300 pesos.

 

El dólar blue ayer operó con una cotización promedio de $296 para la venta y $286 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras una baja de $18. De este modo, el billete informal profundizó su descenso y rompió el piso de $300 por primera vez en más de 10 días, luego de la designación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como ministro de Economía, Agricultura y Producción.

 

La cotización informal venía de un arranque de la semana en alza hasta que el jueves, tras el inicio de los rumores de que Massa reemplazaría a Silvina Batakis, se derrumbó $12. Al pegar un volantazo y desplomarse, la divisa empujó a la baja a los dólares financieros (CCL y MEP) que se alejaron de su récord anual.

 

Tres aspectos impactaron en la baja del dólar blue debido a las expectativas más positivas de los operadores. El primero es la designación de Massa en Economía que se percibe como un principio de solución a la interna en el Frente de Todos; segundo, la ansiada suba de 800 puntos en la tasa de interés que oficializó el Banco Central (BCRA) y, tercero, la reunión que tuvo al principio de la semana la ex ministra Silvina Batakis tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con inversores de Wall Street con el fin de "recomponer" la relación con los mercados.

 

Acumulado.

 

Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $58, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238. De todas formas, desde este jueves se marcó una desaceleración de ese incremento que se mantiene al cierre de la semana.

 

El billete se mantiene a $42 de su máximo récord histórico de $338 que alcanzó el viernes pasado. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial es 114,6%.

 

En tanto, luego de la confirmación de que Sergio Massa será ministro de Economía, los bonos de la deuda argentina emitidos en dólares subieron hasta 5% en las primeras operaciones de la jornada y el riesgo país retrocedió.

 

Bonos.

 

El Global 2039 lidera la mejora en los precios de los títulos públicos, con una suba de u$s 1,19. El Bonar 2038 avanza 2,8%, seguido por el Bonar 2030 (+2%) y el Bonar 2029 (+1,3%). Los bonos tomaron impulso esta semana, tras haber llegado a mínimos de casi 18 centavos por cada dólar de valor nominal, un valor que los analistas consideran de "default".

 

Ayer, el riesgo país de JP Morgan para la Argentina bajó 108 unidades (-5%) a 2.411 puntos básicos, el nivel más bajo desde la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. Antes de su renuncia, ese indicador se encontraba en 2.374 puntos, apenas llegó Silvina Batakis, saltó a 2.574 y hace apenas una semana estuvo cerca de los 3.000 puntos.

 

Mientras, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron una mejora de 1,4%, con el indicador S&P Merval por encima de los 127.000 puntos.

 

Dólares.

 

Ayer el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró a $131,27 por unidad, 7 centavos arriba del jueves. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado. Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación marcó $137,25 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $137,93, una suba de 7 centavos.

 

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó en $226,46.

 

Mientras que el dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) cerró a $241,37 para las compras y pagos en moneda extranjera.

 

El dólar contado con liquidación (CCL) operó en $288,28, un descenso de 10,4% con relación al jueves, mientras que el CCL Cedear se consiguió a $288,93, una caída de 8,2%.

 

Por su parte, el dólar Bolsa también muestra una fuerte baja en la apertura de este viernes: el dólar MEP operó en 276,60 pesos, una baja del 8,1%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se encuentra a $282,07, un descenso del 5,4%.

 

Empresarios destacaron la capacidad de Massa.

 

Empresarios de distintos sectores resaltaron ayer la "capacidad, madurez y experiencia" de Sergio Massa, al referirse a la designación del actual presidente de la Cámara de Diputados al frente de un futuro ministerio que unificará las actuales carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Entre las voces de respaldo se encuentran los presidentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

 

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, señaló que los recientes cambios realizados en el gabinete nacional pueden ser favorables para la economía argentina y pidió hacer esfuerzos desde todos los sectores para abandonar el estado de incertidumbre actual.

 

Tranquilidad.

 

En tanto, el diario londinense Financial Times subrayó que la designación de Sergio Massa como nuevo titular del Ministerio de Economía argentino brinda "algo de tranquilidad" a los mercados.

 

El titular de IPA, Daniel Rosato, consideró que la llegada del tigrense al Gabinete "va a ser muy importante" y destacó el equipo de trabajo que asumirá de su mano, que será anunciado la próxima semana, según manifestó el propio Massa a la prensa tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Olivos.

 

"Massa cuenta con un equipo de gente con mucho conocimiento y experiencia en las diferentes áreas, gente que realmente ha realizado muy buen trabajo", agregó Rosato.

 

Equipo.

 

En la misma línea, Damián Regalini, del Consejo Productivo Nacional y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, destacó como positivo que Massa "viene trabajando con un equipo hace tiempo".

 

"Lo alentador para el sector industrial y pyme es que (Massa) está rodeado por personas que conocen, reivindican y han trabajado para el sector de las pymes y la industria; él mismo reivindica continuamente el rol fundamental que las pymes tienen que jugar en una Argentina del futuro", enfatizó Regalini a Radio Nacional.

 

Para el empresario textil, el desembarco del actual titular de Diputados trae una "luz de esperanza" porque "es una persona que reúne las condiciones necesarias para ponerse al frente del proyecto económico en este momento"; y evaluó como "positivo" que se "reúna bajo la órbita de una persona y de un proyecto unificado las distintas áreas que componen el funcionamiento económico del Estado".

 

En tanto, Emmanuel Poletto, titular de la CAIJ, remarcó que la llegada de Massa al Gobierno "renueva las expectativas" para su sector. "Confiamos en su experiencia y conocimiento del Estado para coordinar los cambios necesarios", subrayó el empresario. Por su parte, el presidente de Adimra, Orlando Castellani, sostuvo: "Esperamos que el nuevo ministro de Economía permita que la industria pyme en general y metalúrgica continúe siendo uno de los motores de la actividad económica". (BaeNegocios/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?