Miércoles 17 de abril 2024

Ziliotto: "Se trata de garantizar trabajo y crecimiento"

Redaccion Avances 02/04/2024 - 15.29.hs

Luego del acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador Sergio Ziliotto dijo que se encuentra en análisis la posibilidad de ir a la justicia por el freno en el giro de fondos del gobierno nacional a la provincia. "Nosotros tenemos una fortaleza financiera, pero hoy por hoy, con la magnitud de la duda que tiene el gobierno nacional, ya empieza a preocuparnos a mediano y largo plazo. Cerró marzo y el gobierno nacional ya ha dejado de transferir ilegalmente a la provincia de La Pampa 24 mil millones de pesos", señaló.

 

Y para mensurar lo que significa esa cifra, dijo que "equivale a construir cinco hospitales, o 12 escuelas, o 400 viviendas. Son 260 cuadras de pavimento urbano en cualquier localidad de la provincia. 24 mil millones de pesos es el equivalente a lo que nosotros pensamos que vamos a tener que ejecutar para llegar garantizando los alimentos a los sectores vulnerables".

 

En esa línea dijo que "esa es la magnitud, y ha pasado nada más que un tercio del presupuesto. Imagínense, lo que proyectándose sería una disminución de los recursos de 100 mil millones de pesos. Realmente ese número sí nos afecta. Pero haremos todas las acciones que nos correspondan desde el punto de vista de reclamar, desde lo discursivo pero también con acciones, que tienen que ver con la defensa de nuestro patrimonio y nuestra responsabilidad como funcionarios públicos".

 

"Agotaremos todas las vías administrativas y llegado el caso, no tendremos dudas en ir a través de una demanda judicial para que otro poder de Estado determine que realmente hay una retención indebida de recursos que corresponden a la provincia", acotó el mandatario.

 

- ¿Esa es la forma de poner el límite a un presidente que viola muchas leyes establecidas, y se apropia de fondos que surgen de impuestos?

 

- Desde el punto de vista de la división de poderes es lo que corresponde. Desde el punto de vista político habrá que seguir construyendo mayorías. Pero claramente este modelo económico cada día impacta a más cantidad de argentinas y argentinos.

 

Abril no va a ser un mes más porque ya empiezan a vencer las facturas del gas, en muchos casos las familias no sé si van a poder pagar lo que les ha llegado de energía eléctrica. En mayo, ya tendremos lo que lamentablemente para la Patagonia Argentina va a ser un aumento del 1.000% del gas, y eso impacta por el DNU, que es algo que no puede seguir existiendo. Creo que la mayoría de las fuerzas políticas deben defender la institucionalidad, defender el rol para que fueron elegidos. Una de las cuestiones que más está afectando la vida de los argentinos, poniéndole mayores herramientas a este modelo económico de empobrecimiento, es el DNU. Los actores políticos debemos entender el grave daño que causa, porque cuando lleguen las facturas del gas con el 1.000% de aumento, será tarde.

 

- ¿Se puede llegar a un acuerdo el 25 de mayo en este contexto nacional?

 

- No, bajo ningún punto de vista. A ver, yo dije desde un primer momento nosotros no vamos a negociar el futuro de la provincia, y mientras no lleguen los recursos que le deben a La Pampa, como seguramente pasará en otras provincias, no habrá posibilidad de ponernos como mínimo a analizar cuáles serían los puntos de encuentro.

 

También es cierto que un nuevo pacto patriótico o histórico, como le quieren poner en ese sentido de épica, que le han dado al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la Constitución y sus leyes. A partir de ahí podríamos construir un nuevo pacto.

 

- ¿Preocupa el intento de freno a la gestión que está haciendo la oposición en la Legislatura provincial?

 

- Yo no lo veo como una cuestión de freno a la gestión, aquí no se trata de aprobarle o no aprobarle una ley al gobernador, se trata de garantizar trabajo y crecimiento a partir de la obra pública y de dar dignidad a partir de garantizar alimentos. Creo que si se plantea que la Cámara pueda o no funcionar en virtud de cuáles son las apetencias del Poder Ejecutivo, estamos minimizando la situación.

 

- ¿Les preocupa la situación de decenas de familias que han sido afectadas por los despidos del Gobierno Nacional?

 

- Nosotros con mucho esfuerzo y un gran acompañamiento del gobierno nacional, el sector privado generó 6.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años en La Pampa. Esperemos no tener que sufrir semejante desocupación.

 

No se trata de errores no forzados, sino del convencimiento de que la Argentina puede salir adelante a partir de la desocupación. El gobierno nacional puede tener una visión de cuál es el rol del Estado, y puede plantear que el Estado hoy es ineficiente. Pero no se achica el Estado hambreando al pueblo, se achica el Estado ampliando la economía, y claramente la economía que ellos plantean no está generando manos de obra privada que pueda dar trabajo a aquellos que el Estado mismo está echando. Es una incongruencia total.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?