Ziliotto suma dos intendentes a su nuevo gabinete
Miércoles 21 de febrero 2024

Ziliotto suma dos intendentes a su nuevo gabinete

Redacción 05/12/2023 - 10.01.hs

El Gobierno de La Pampa informó ayer la composición del nuevo gabinete que entrará en funciones a partir del 10 de diciembre. Entre las novedades -no muchas- sobresale la designación del ascendente Pascual Fernández, actual intendente Uriburu, a cargo del nuevo ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales.

 

Bajo esa órbita seguirá trabajando el actual Secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, confirmaron a LA ARENA fuentes cercanas al gobernador Sergio Ziliotto. Desde el entorno del mandatario dejaron como lectura que es parte de la decisión del gobernador de no efectuar mayores cambios en el gabinete, salvo obviamente reemplazar a los que por razones ya explicitadas cambian de rumbo y también para cubrir los cargos de los que decidieron no seguir. “No hubo pedido de salida a nadie”, afirmaron.

 

Fernández había sido suplente en la lista que encabezó Rauschenberger y desde allí venía cultivando un alto perfil. Algunos se atrevieron a vaticinar que sería el que se trasladaría al Congreso y, en general sospechaban que sus días en su pueblo estaban contados.

 

Más cambios.

 

La política de Ziliotto, como siempre dueño de los silencios y el manejo de los tiempos, se ratifica con los nombres de Pablo Lucero designado para suceder a Adriana Maggio en Cultura y el ascenso político de otro intendente, el telenense Saúl Echeveste, quien reemplazará a Adriana Romero al frente de la Secretaría de Turismo. Esta última, como Jorge Lezcano (IPAV), había anticipado su decisión de alejarse del cargo.

 

En el caso del titular de UPCN La Pampa y líder de la agrupación Identidad Peronista, la reemplazante en Vivienda será Erica Riboyra, un nombre que ya circulaba y aparecía como cantado.

 

La designación de Echeveste en Turismo puede resultar novedosa, sin embargo, en los mentideros políticos cercanos al segundo piso del Centro Cívico el nombre del joven del oeste circuló de manera insistente. Se analizaba que aquella intención de postularse como diputado nacional significaba un mensaje personal de que su tarea en Telén llegó a un techo. “Ya está para más”, sostenían y añadían sospechas de algún tipo de acuerdo político alcanzado antes de las PASO cuando se bajó de su aspiración para dar lugar a Rauschenberger.

 

La secretaria de Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo, dejará su lugar a la actual intendenta de Jacinto Aráuz, Gabriela Labourié, otra de las novedades del Gabinete.

 

Educación.

 

El caso del alejamiento de Pablo Maccione de Educación tampoco puede decirse que sea una gran sorpresa. No pocas veces se mencionó su eventual salida y su posible reemplazante mencionada como número puesto: Marcela Feuerschenvenger.

 

Hay que admitir que, en las últimas semanas, todas las fuentes coincidieron en al menos dos puntos básicos. El fundamental, que sólo Sergio Ziliotto sabía a ciencia cierta el camino a seguir, pero acertaron en que “los cambios serán mínimos”. Por eso, las próximas horas y días permitirán ir conociendo de qué manera se formarán las segundas y terceras líneas, aunque siguen afirmando que no abundarán las novedades importantes.

 

Algunos dejaron trascender, siempre pidiendo reserva de sus apellidos, las razones de su alejamiento y, se sabe, que otros que tenían aspiraciones diferentes tuvieron que aceptar mantener la silla o buscar la salida.

 

Apuntan a que ninguno de los que sale por propia voluntad se va enojado. En todo caso, deslizan que algunos de los que se quedan lo hace con algún grado de malhumor.

 

“Un palenque”.

 

Cubiertos los principales cargos del gabinete, resta saber si habrá sillas libres para dar cobijo a los que, como dijo alguna vez Carlos Verna, siempre tienen un palenque donde rascarse. Veremos de qué manera obra el gobernador en este aspecto, tradicional dentro de la política y del PJ en particular. Recuerdan que hubo una nómina, no muy larga, que quedó a la espera de llamados que nunca llegaron en el arranque de la actual gestión, entre ellos intendentes salientes a los que les habían prometido espacios.

 

Esta vez, la lista se puede armar con jefes comunales, funcionarios que tuvieron roles a nivel nacional e, incluso, legisladores que dejan la banca en horas y que portan apellidos que -por lo menos parece- tienen un cierto peso.

 

Lastiri deja Recursos Hídricos.

 

El casillero de la Secretaría de Recursos Hídricos es el que resta completar en el gabinete que acompañará a Sergio Ziliotto en la gestión que arranca el domingo. El propio Néstor Lastiri confirmó anoche su alejamiento del cargo que hoy ocupa y desde las cercanías del gobernador informaron que el nombre del reemplazante podría tardar un par de días en conocerse.

 

“No sabemos el nombre, pero la persona a la que se le ofreció el cargo pidió tiempo para responder”, indicaron. A última hora de la tarde, “Chamaco” Lastiri hizo saber la novedad y afirmó que “después de una charla con el gobernador decidimos que no voy a continuar en la función. Todo fue en muy buenos términos y me voy la satisfacción del deber cumplido”, comentó sintéticamente.

 

Con respecto a quién ocupará la Secretaría de Ambiente, incluida en la modificación a la Ley de Ministerios que Sergio Ziliotto envió a la Cámara de Diputados y que ayer obtuvo dictamen de comisión, el gobernador habría optado por no mencionar quién la ocupará hasta que tenga fuerza de ley la reforma.

 

Desde Casa de Gobierno confirmaron además que continuidad en sus cargos de los presidentes del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; del directorio de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, y del Instituto de Seguridad Social, Rubén Mendoza. Se suman a los titulares de Pampetrol, María de los Angeles Roveda, y de Empatel, José Andrés Zulueta.

 

Pablo Lucero va a Cultura.

 

Pablo Lucero, designado sucesor de Adriana Maggio en la Secretaría de Cultura, es el actual director del Museo Provincial de Artes. “Es la continuidad de la gestión, así lo conversamos con el gobernador”, dijo a LA ARENA la saliente funcionaria.

 

Maggio había adelantado su decisión de acogerse a la jubilación. “Ya lo había avisado tiempo atrás, Sergio (Ziliotto) sabía de esto y lo que hemos hablado es sobre nuestra pretensión de darle una continuidad a la política de gestión de estos años”, sostuvo.

 

Recordó que Pablo “es un joven pampeano, profesional, que hizo una gran tarea en su área y garantiza esa continuidad”. Ahora seguro que buscará “a una mujer para que sea subsecretaria. Se nos ha asegurado que por una cuestión de género y la política que llevamos adelante en ese sentido, que será una mujer la que ocupe el lugar”. Dini Calderón, actual subsecretaria, sigue el mismo camino que Maggio. “Que dejemos la función pública no significa que nos alejaremos, siempre estaremos colaborando”, indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?