Miércoles 29 de junio 2022

Quieren crear un registro de forasteros

Redacción 16/08/2008 - 01.39.hs

(Macachín) - Desde el PJ aseguran que es una "herramienta importante" que brindará mayor seguridad. La policía sería la encargada de captar la información. La medida encendería una polémica.
A través de una ordenanza que ingresó en la última sesión, los ediles del bloque justicialista de esta localidad quieren aportar una "nueva y novedosa" herramienta para optimizar la seguridad. Pretenden que la policía tenga registrado a todo foráneo que permanezca temporalmente en el pueblo.
El concejal Néstor Stern (PJ) explicó que en Macachín, que es centro de una amplia zona, habitualmente se radican muchas personas en forma ocasional. "La seguridad es una necesidad de la comunidad, creo que es bueno que se pueda identificar y conocer los antecedentes de las personas que no están radicadas como pobladores del lugar. Creo que esta es una herramienta importante", argumentó.

 

Datos.
El Registro de Identificación estará destinado a captar datos de aquellas personas que carezcan de domicilio real fijado en Macachín. El encargado de la recepción será la policía local. El proyecto propone que todas las personas, comercios e instituciones deberán comunicar a la Comisaría Departamental sobre quiénes, por una razón familiar, trabajo u otra actividad, permanezcan en la localidad en forma temporal que exceda una estadía de visita normal.
Los datos que se consignarán en el registro son, además de nombre y documentación de identidad, domicilio real, causas de la estadía, lugar de alojamiento y ocupación. Reservan el derecho al personal policial a requerir cualquier tipo de información en este sentido.

 

Alambrados.
Por otro lado, hubo consenso total para la aprobación del proyecto del Frepam que apunta a aprovechar la tierra que se acumula en alambrados para mejorar los caminos vecinales. Será únicamente cuando se produzcan trabajos de reemplazo de los cercos perimetrales que den frente a los caminos secundarios.
Los vecinos tendrán la obligación de denunciar a la municipalidad un mes antes de producirse el desarme. La comuna aportará la maquinaria para emparejar los bordes y el frentista deberá abonar sólo el combustible utilizado. No podrán acceder a este beneficio quienes adeuden tasas municipales o cuotas alimentarias. El ente de aplicación será el Consorcio Vial Caminero de Macachín.

 

Abuelas.
La bancada justicialista logró que sus pares del Frepam los acompañen en su proyecto de resolución por el que el concejo adhiere a la postulación de las "Abuelas de Plaza de Mayo" al Premio Nobel de la Paz. El concejal Pablo Campo resaltó que "nos llena de orgullo la tarea en defensa de los derechos humanos realizada con humildad y dedicación". También opinó que "esta postulación es un reconocimiento a nuestra historia y a la humanidad".

 

Otros.
Se aprobaron varias medidas. Una de ellas es la determinación que la calle Buenos Aires será mano única con circulación de este a oeste; igual que la Santa Fe que será mano de oeste a este. Los concejales también coincidieron en aprobar los balances del Consorcio Vial Caminero desde enero a mayo de este año. La misma determinación corrió para el balance del EMSA de marzo de 2008.

 

Guatraché: asaltan a un matrimonio
Un matrimonio de esta localidad fue víctima de un violento asalto en la madrugada de ayer, en el cual habrían sido golpeados por un grupo de asaltantes que se apoderó de unos cuatro mil pesos. El robo movilizó a varias áreas de la policía provincial, que dispuso un "operativo cerrojo" en la zona con la finalidad de ubicar a los delincuentes. Todo habría tenido lugar cerca de las 3, al 190 de la calle Yrigoyen, donde reside un hombre de unos 70 años con su esposa. Se trataría de un jubilado, de apellido González, quien luego del ataque recibió atención médica en el hospital local por la violencia física recibida.
Desde el establecimiento asistencial confirmaron que fue atendido en la guardia hospitalaria, aunque declinaron en brindar mayor información en cuanto a qué tipo de heridas presentaba. Lo mismo ocurrió cuando esta corresponsalía intentó obtener más información a través de las autoridades de la comisaría del lugar, que confirmaron la existencia del ilícito pero evitaron dar mayores precisiones.

 

Botín.
De todas maneras, extraoficialmente trascendió que a la pareja le habrían sustraído unos 3.500 pesos en efectivo, un teléfono celular y un billete de 100 dólares. Los autores del robo serían al menos tres delincuentes de entre 25 y 30 años que habrían actuado armados. El tipo de violencia ejercida sobre la víctima no pudo ser confirmada, aunque una fuente deslizó que tendría algunas aristas similares al atraco ocurrido en Abramo hace unos días, donde una familia fue torturada de distintas maneras.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?