Domingo 04 de diciembre 2022

Santa Rosa y Toay ya tienen 16 canales de TV digital gratuita

Redacción 07/10/2011 - 04.08.hs

Con una videoconferencia que encabezó el ministro de Planificación Federal Julio De, ayer quedaron inauguradas y en marcha tres nuevas antenas para la transmisión de la Televisión Digital Abierta, entre ellas la que está ubicada en el predio de Canal 3. Se trata de una torre de 154 metros de altura que permitirá cubrir con esta señal gratuita a Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Uriburu y Winifreda y las zonas rurales cercanas. Los decodificadores ya están en venta en las sucursales locales de cadenas de electrodomésticos.
El gobernador Oscar Jorge junto al secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz, y el gerente general del centro tecnológico Invap (Investigaciones Aplicadas), Héctor Otheguy, presidieron desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el acto de inauguración de la Estación Digital Terrestre (EDT) de Santa Rosa. Lo hicieron a través de una videoconferencia que enlazó a la capital provincial con el Palacio de Hacienda del gobierno nacional, donde se encontraba el ministro Julio De Vido, la ciudad de Santiago del Estero, con el gobernador Gerardo Zamora a la cabeza, y la localidad de Santo Tomé (Santa Fe), donde se encontraban el intendente de esa ciudad, Omar Perotti, y otros mandatarios de localidades cercanas.
Tras el saludo del ministro De Vido, Oscar Jorge fue el primero en usar la palabra. Destacó el objetivo de inclusión social que tiene esta infraestructura y el servicio al que da lugar, y calificó al acto como "muy trascendente" ya que brindará a los pampeanos un "servicio en alta calidad y alta definición".
De Vido sostuvo que la televisión digital abierta y gratuita "no es una ventaja sino un derecho" y valoró el carácter federal y nacional de los contenidos que tienen algunas de las 16 señales televisivas que se transmiten por esta vía.
Para concretar la inauguración de las antenas, los dos gobernadores y el intendente oprimieron un botón de un "tótem" ubicado junto a sus escritorios que dio la señal para poner en marcha los equipos de estas Estaciones Digitales Terrestres.
Como corolario del acto de ayer, el gobernador Jorge, el secretario Raúl Ortiz y el gerente del Invap entregaron decodificadores a seis ONGs de nuestra provincia. Las receptoras fueron la asociación "Tierra Fértil", la fundación Wetraché, los Hogares Don Bosco, la asociación Caleuche, la Asociación de Integración Familiar y el Asilo de Ancianos de Santa Rosa.

 

16 canales.
Con las tres EDT inauguradas ayer, suman 27 las antenas en funcionamiento, que abarcan al 50 por ciento del territorio argentino. El objetivo de Nación es llegar a fin de año con 50 estaciones en marcha, meta que permitirá llevar la Televisión Digital Abierta a todo el país.
Para recibir la señal de la TDA se necesita un decodificador especial. El gobierno nacional planea entregar más de un millón de estos aparatos. Para nuestra provincia, el plan contempla unos 7.400 "decos" a distribuirse en forma gratuita. La señal también se puede recibir en algunos teléfonos celulares y en las "tablets".
La Estación Digital Terrestre de Santa Rosa comenzó a construirse el año pasado en el terreno de Radio Nacional sobre avenida Alfredo Palacios pero a poco de levantarse el primer tramo la torre debió mudarse al predio de Canal 3 por encontrarse en el corredor aéreo que cruza la ciudad y que impide este tipo de infraestructuras en esa franja.
En Canal 3, la antena se encuentra cerca del camino que conduce al Cementerio Parque. Se trata de un mástil de 154 metros de altura que permite cubrir una circunferencia con un radio de 45 a 50 kilómetros. Esto significa una cobertura que comprende a más de 100.000, entre Santa Rosa, Toay, la zona suburbana intermedia; hacia el sur, llegaría hasta la altura de Ataliva Roca; hacia el este, Uriburu, y hacia el norte, incluiría a Winifreda.
Las señales que se pueden por la Televisión Digital Abierta ver son, entre otras, Encuentro, Paka Paka, Tateti, Incaa TV, TV Pública (Canal 7), Telesur, CN23, Gol TV, Suri TV, Argentina HD y Vivra TV. Por ahora, LU89 TV Canal 3 no se puede ver por la TDA. Según anticipó a LA ARENA el director de la emisora, Daniel Wilberger, existe un proyecto de instalar un nuevo transmisor y con él, incorporar la señal del canal estatal pampeano.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?