Recaudación: La Pampa, entre las que menos creció
En Tierra del Fuego fue donde más creció, con el 70 por ciento, siguiéndole Santa Fe con el 49 y San Luis con el 42. En cambio aquí esa suba fue menor por los efectos de la sequía y por la falta de instrumentos para darle valor agregado a la producción primaria.
La realidad marca que sin promoción industrial La Pampa continúa estando por debajo del crecimiento promedio del país y parece que ya perdió definitivamente el tren. La recaudación aumentó un 25 por ciento -recuperándose apenas la inflación-, conformando el tandem de los distritos más relegados; La Provincia, con 572.393.640 pesos de recursos propios, solamente quedó por encima de La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero y Misiones. Es decir que de cada 100 pesos que se gastaron, apenas se produjeron 20.
A priori, la recaudación estimada para el año pasado había sido de 316.940.000 pesos, aunque terminó siendo de 572 millones de pesos. La subvaluación presupuestaria rondó el 33 por ciento; una constante año a año.
En otras palabras: uno de cada tres pesos que recaudó el Estado con sus tributos propias no surgieron en los datos presupuestados sino de los supuestos "superávits" anuales. Pero aún así, 2010 fue un año de crecimiento macroeconómico importante, aunque en La Pampa esa mejora fue inferior a la media nacional, situándose aún muy por debajo de otras provincias con menor desarrollo relativo.
¿Fallan las ideas, las crisis climáticas son impredecibles o es política de Estado seguir reprimarizando cada vez más la acotada economía productiva? Es hora de ver que dicen cada una de las propuestas electorales, y cómo se resuelve ese problema estructural.
En concreto, mientras la recaudación nacional creció un 34 por ciento, frente al 29,9 por ciento promedio de los recursos propios provinciales; en La Pampa la suba fue del 24,9.
La Pampa sigue a la cola.
Bien vale decir que por recaudación propia se entiende lo que recauda cada distrito por ingresos brutos y la cuota parte que recibe por el convenio multilateral, vehículos, inmobiliario y sellos (dentro de esos impuestos están las tasas de justicia).
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticos y Censo, en conjunto la totalidad de las provincias recaudaron 68.801 millones de pesos frente a los 52.982 millones de 2009.
El aumento estuvo impulsado por los dos tributos más importantes, ingresos brutos y sellos, que en los últimos años han ido ganando participación en la estructura tributaria provincial y actualmente concentran el 81,5 por ciento de las recaudaciones de las Direcciones de Rentas del interior del país.
Un informe del Instituto Argentino de Economías Regionales explica que "la fuerte incidencia de esos impuestos en la performance tributaria de los gobiernos provinciales, demuestra que los mayores ingresos fueron propulsados por el crecimiento de las economías regionales y las mayores tasas de inflación".
Como puede apreciarse en el gráfico anexo, la jurisdicción donde más se infló la recaudación de recursos propios fue Tierra del Fuego, con un alza del 70,4 por ciento, que respondió en buena medida a los mayores ingresos en impuestos relacionados con actividades pesqueras y otras industrias (instrumentos que La Pampa no posee).
Otra provincia que lideró los aumentos en su recaudación fue Santa Fe, con un alza anual del 47,3 por ciento, impulsada por la mayor actividad económica. En total, la provincia recaudó 1.748 millones más que en 2009. El aumento anual en la recaudación de San Luis llegó 677,2 millones, un 41,8 por ciento más que el año anterior. En Neuquén creció 40,7, en Catamarca 38,7 y en San Juan 37,3 por ciento.
El informe del Iader continuó diciendo que "de esa manera, se observa cómo los recursos que reciben las administraciones provinciales superan ampliamente a los que recaudan por sí mismas, siendo altamente dependientes del Estado Nacional. En cifras, la recaudación propia de las provincias equivalió el año pasado al 63,8 por ciento de los envíos que en el mismo periodo realizó el Gobierno nacional".
"Para 2011 el presupuesto de La Pampa infiere que se recibirá de Nación la suma de 2.575 millones de pesos y la recaudación tributaria propia (no se incluyen los que no provienen de impuestos) será de tan solo 611 millones, con lo cual se aprecia que cada vez se depende de las transferencias nacionales", concluye el trabajo. JUAN JOSE REYES
Artículos relacionados