Sabado 05 de julio 2025

La joven estaba dormida cuando la mató

Redacción 07/12/2012 - 04.37.hs

(Eduardo Castex/Corresponsal)
El padrastro le pegó un tiro en la cabeza a la joven cuando "estaba dormida o semidormida" en la cama de la vivienda del predio rural "Las tres niñas" en el Lote III de Eduardo Castex. Los cuerpos fueron velados en Luan Toro y La Maruja.
La investigación no descarta que la tragedia familiar, que se produjo en el campo "Las tres niñas" del Lote III de Eduardo Castex, se trate de un crimen pasional. En la investigación serán determinantes "los informes periciales de los teléfonos celulares, de la computadora portátil y la declaración de los familiares" para determinar por qué el trabajador José Italó (39) mató a su hijastra Brenda Italó Andrada (18) y después se suicidó.
"El médico forense (Juan Carlos Toulousse) despejó algunas especulaciones en base a la posición de los cuerpos, y todo hace prever que la joven se encontraba descansando o semidormida cuando fue asesinada de un disparo en la cabeza, mientras que Italo quedó tendido en la cama con la carabina sobre su pecho", aseguró ayer una fuente investigativa consultada por esta corresponsalía.
"En la vivienda no había signos de hechos violentos previos y menos que haya participado una tercera persona en este fatal hecho", aseguraron los pesquisas.
El hecho ocurrido en el campo "Las tres niñas" conmocionó a la comunidad castense, pero también a varias localidades norteñas donde tenía vínculos la familia. El trabajador rural José Italó era nativo de La Maruja y vivía en Luan Toro, donde tendría un hijo biológico con la madre de su hijastra, Brenda Italó Andrada. La desafortunada joven llegó el martes al predio rural, después que protagonizó incidentes con dos mujeres en Luan Toro, donde se había iniciado una causa judicial con intervención de la dependencia policial de esa localidad. A la noche fue asesinada por su padrastro.
Italó sería empleado del piquense Nobel Campasso, quien alquila el predio al productor castense Daniel Piorno. Allí residía solo en una vivienda lindante al casco del predio que está ubicado en el Lote III, en jurisdicción de Eduardo Castex. En ese sitio la policía secuestró "varios elementos entre teléfonos celulares y una computadora portátil que serán analizados y algunos efectos personales de ambas personas", indicó ayer el jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Gabriel Arcajo.
"En la casa no había notas especificas dirigidas a nadie con detalles en particular y tampoco había notas explicando los motivos de esta decisión", aseguró Arcajo.
-Arcajo, ¿los supuestos motivos por los cuales se generaron los incidentes que protagonizó la joven previamente en Luan Toro pueden ser el desencadenante para que Italó haya tomado está trágica decisión?
-No podemos decir nada, ni aventurar nada. Sabemos que (Brenda Italó Andrada) llegó al campo después de protagonizar un incidente con otras mujeres en Luan Toro, donde fue agredida y hay una causa judicial iniciada allí. Ahora desconocemos si esto está relacionado. Pensamos que la Fiscalía podrá clarificar algo cuando lleguen los informes de las pericias en los teléfonos celulares y en la computadora portátil, donde puede haber información que aclare la investigación.
-¿Genera suspicacias para la investigación que la joven haya viajado sola al campo a visitar a su padrastro?
-No tenemos mucha información de la familia. El hombre hacía poco tiempo que trabajaba en el campo, y nos dijeron que era una persona muy reservada de su vida privada. No hacía comentarios relacionados a su familia. Solamente le pidió a un compañero que alcance a la joven hasta el campo porque venía en colectivo.
-¿Podría existir un trasfondo sentimental en este luctuoso episodio?
-Lo desconozco. Todo se aclarará mucho más cuando se reciban los informes de exámenes telefónicos e informáticos. Ahí clarificará el panorama de la investigación. La muerte está clara como ocurrió, pero aún se desconocen los motivos que desencadenaron la tragedia. Después que hagan el duelo familiar, seguramente los familiares prestarán declaración ante la Fiscalía para ver si aportan algún dato a la causa.

 

Sepelios separados.
Mientras el trabajador José Italó fue velado en la localidad de La Maruja, el sepelio de la joven Brenda Italó Andrada fue en la localidad de Luan Toro.
"Tengo entendido que es porque Italó era oriundo de La Maruja. Acá en Eduardo Castex no tenemos conocimiento porque después de la autopsia la entrega de los cuerpos estuvo a cargo del personal de la Seccional Segunda de Santa Rosa. Nosotros desconocemos si existían problemas familiares internos", dijo ayer el subcomisario Gabriel Arcajo.

 


'
'