Lunes 29 de abril 2024

La Agrotécnica de Victorica fue distinguida en Tecnópolis

Redacción 28/11/2017 - 01.55.hs

Los alumnos de la Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) de Victorica, que obtuvieron menciones especiales en la Feria Nacional de Innovación Tecnológica, realizada en Tecnópolis, Buenos Aires, fueron felicitados por la ministra de Educación, María Cristina Garello, quien el viernes visitó el edificio educativo acompañada por el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Gustavo Monasterolo.
La EPA se presentó con cuatro trabajos y dos resultaron premiados. "Un Producto Saludable", de los alumnos de séptimo año, obtuvo "Mención Especial" en el área de emprendimientos productivos y una distinción por parte del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero por la obtención de un producto alimenticio apto para el consumo humano como huevos de campo enriquecidos con Omega 3.
"En los últimos años se ha puesto de moda el consumo de ácidos grasos Omega 3, que se encuentran en el pescado y en algunos vegetales. Hemos comprobado que cambiándole la dieta a las gallinas ponedoras, dándoles semillas de lino se consiguen huevos con Omega 3, que son más sanos que el huevo común", explicó a LA ARENA el director de la EPA, Gonzalo Fernández.
La ingesta de este producto reduce enfermedades cardiovasculares y atenúa el avance de la arteriosclerosis. "Realizaron un análisis económico y demostraron que es factible llevar adelante este proyecto", apuntó Fernández.

 

Dulce de leche.
El otro trabajo distinguido fue "Delicatessen", elaborado por los alumnos de tercer año del ciclo básico. Recibió una distinción a la promoción del conocimiento científico por parte de la Provincia de Buenos Aires.
"Los chicos mostraron el ciclo productivo del dulce de leche artesanal que fabricamos en la escuela, desde que se ordeña la vaca hasta el producto terminado y envasado", señaló Fernández.
"La producción es variable ya que dependemos mucho de la leche que producimos en el tambo. Tenemos unas 40 vacas lecheras, pero no todas están en ordeñe. Queremos ajustar un poco el rodeo porque se nos hace cuesta arriba alimentarlo. Teniendo 20 ó 25 vacas bien alimentadas sacaríamos unos 100 litros de leche por día, una cantidad suficiente para que nuestra pequeña industria láctea funcione desde marzo hasta noviembre", acotó.
El dulce de leche se comercializa envasado en cartón en comercios de Victorica. La EPA tiene una matrícula de 110 alumnos, de los cuales 50 cursan la orientación Técnico Agropecuario. El ciclo básico comprende desde primero a tercer año.

 

Una cabaña.
Los alumnos estudian las materias generales de grado, pero además, en primer año reciben una introducción a los sistemas agropecuarios, en segundo tienen horas de prácticas en sectores como huerta y crianza de pollos y en tercer año prácticas en sectores más extensivos como ganadería de cría, tambo y maquinarias. El ciclo orientado tiene mayor carga horaria de actividades prácticas y se extiende desde cuarto hasta séptimo año.
En el predio de la EPA funciona una cabaña. Los alumnos de sexto año aprenden el cuidado de toritos hasta los dos años de vida y después esos animales se comercializan. "Tenemos más de 500 aves de corral. A los alumnos de cuarto les enseñamos el manejo del criadero, limpieza, recolección de huevos y el proceso de incubación porque tenemos un plantel de gallinas puras que se cruzan para producir la Negra INTA, que quedan en nuestro establecimiento", señaló Fernández. En quinto año trabajan plantas en viveros y producción de ovinos, en sexto tienen producción de chacinados y salazones y en séptimo fabrican dulce de leche y quesos.
Durante su estadía en la escuela, Garello presenció la muestra anual de proyectos tecnológicos, productivos y comunitarios y compartió un asado con docentes, alumnos y padres, quienes organizaron una jornada de actividades para celebrar el Día de la Educación Técnica y el Día de la Tradición.

 

Segunda promoción
El mes que viene se realizará el acto académico de la segunda promoción de egresados de la EPA. Nueve alumnos completarán los siete años de estudios y recibirán sus diplomas. Sobre si los egresados tienen posibilidades laborales, Gonzalo Fernández respondió que el año pasado egresó la primera promoción con 17 alumnos de Victorica, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y San Luis. “Algunos siguen estudiando, cinco consiguieron trabajo en empresas agropecuarias y les va muy bien, incluso algunos están trabajando en Buenos Aires como encargados de tambos y realmente se destacan”, aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?