Domingo 05 de mayo 2024

Pedido de madre: Justicia hizo "lugar parcialmente"

Redacción 29/11/2017 - 01.46.hs

(Eduardo Castex) - La titular del Juzgado de la Familia y el Menos de Santa Rosa, María Anahí Brarda, hizo "lugar parcialmente" al reclamo de la joven castense Guadalupe Luciana Torres, y le otorgó "el cuidado personal compartido" de su hijo con su ex pareja.
El fallo judicial fija un "régimen de vinculación materno filial en relación a la madre", que deberá ser "progresivo" a partir del marco que diagramen los profesionales que "asisten al niño y sus progenitores" con intervención de la Dirección general de Niñez y Adolescencia y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.
La demandante manifestó conformidad con el fallo, pero manifestó sorpresa porque aún no fue notificada de la resolución judicial, pero confirmó que su ex pareja ya presentó la apelación al fallo de Brarda. "A mí no me notificaron, por eso no entiendo cómo apeló (el padre de su hijo) sin ser notificado; o lo notificaron a él y a mí no. Hay cosas que no entiendo", expresó ayer
-con sorpresa- la joven castense. "Inicialmente tenemos que la tenencia compartida, pero debemos comenzar con la revinculación con mi hijo", explicó.
El fallo impone que se garantice "el adecuado cumplimiento de los extremos establecidos precedentemente", bajo apercibimiento "que su renuencia injustificada sea evaluada en contra de su posición".
"Me sacaron a mi bebé cuando tenía 10 meses y hace cinco años estoy deambulando por distintas oficinas de la Justicia sin poder tener contacto con mi hijo. Es increíble que los jueces permitan que los amenacen, que alguien no cumpla con sus dictámenes y pueda evadir una
revinculación con artilugios injustificados", relató -días atrás- Guadalupe Torres (23) a esta corresponsalía.

 

Historia de trabas judiciales.
Torres relató cómo comenzó "la pérdida" de su hijo. Tenía 17 años y se había radicado en Santa Rosa con el padre del niño, que actualmente tiene 6 años. Después de la separación comenzaron los problemas.
"Inicialmente acordamos que tendríamos al bebé un fin de semana cada uno. Con el tiempo no quería que yo lo llevara al pediatra. Hasta que después de un fin de semana, no me lo quiso entregar más", recordó -con los ojos llorosos- la entrevistada.
"Me llenaron de denuncias para impedir que me acerque a mi hijo, e incluso -en 2011- siendo menor de edad estuve detenida en Santa Rosa y llamaron a mi madre para que pueda salir de la comisaría", relató. "Ahora se pasea delante mío con el nene y no me puedo acercar porque automáticamente me denuncian", agregó -ya con evidente indignación- la joven.
El padre logró la tenencia del niño, según el relato de la abogada defensora Paula Kohan, con una denuncia acusando a la madre de supuestos "malos tratos". "El certificado médico es prácticamente inexistente porque no dice nada y fue acompañado por una radiografía que ni siquiera permite determinar lo que pretenden acreditar", denunció Kohan.
Indudablemente el niño es rehén de una situación donde la Justicia no logra encontrar una solución a las diferencias de los padres. "En una audiencia estábamos abordando la nueva revinculación en Santa Rosa, porque no la cumplieron nunca en Eduardo Castex. En la audiencia se presenta la defensora de Menores, Graciela Massara, donde detectó que el
padre ocultaba la existencia de la madre", reveló Kohan.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?