Martes 23 de abril 2024

"Vamos a hacer las denuncias necesarias"

Redacción 29/11/2017 - 01.46.hs

El director de Defensa Civil (DC) de La Pampa, Luis Alberto Clara, admitió a LA ARENA que el incendio forestal en la zona rural de Cuchillo Có podría haber sido causado por quemas ilegales de un vecino. "Se quemaron más de 7 mil hectáreas y el fuego está activo. Vamos a hacer ésta y todas las denuncia que haya que hacer, es decisión política del gobernador Carlos Verna", dijo el funcionario.
El sábado una enorme columna de humo que se veía desde la zona urbana de Cuchillo Có, en dirección al sur, era señal inequívoca de un incendio forestal. Vecinos lograron tomar fotos que subieron a la redes sociales.
Los brigadistas lucharon y lograron demorar el avance del fuego que está activo. "Anoche -por el lunes- trabajaron hasta la noche y dejaron cuando las condiciones les impidieron seguir. Hoy fueron de nuevo, está allá el subdirector de DC, Damián Bollak. Tenemos todos los elementos necesarios como vehículos y herramientas, y hasta un tractor con una rastra para trabajar en las picadas. En estos momentos el viento está del noroeste a unos 35 ó 40 kilómetros de Cuchillo Có", indicó Clara.

 

Brigadistas alerta.
El responsable de Defensa Civil le contó a LA ARENA cómo esa repartición tomó contacto con el incendio. "Los brigadistas que están asentados en Cuchillo Có vieron el humo y fueron a inspeccionar. Cuando llegaron al lugar tomaron contacto con un grupo de alambradores que dijeron no saber nada", relató.
"Sin embargo más tarde, investigando y preguntando a vecinos, pudimos reconstruir que desde hacía 2 ó 3 días antes, en un campo veían columnas de humo que después desaparecían, señal de que alguien estaba retaceando en forma ilegal. Seguramente en un momento el fuego se descontroló, probablemente por las condiciones climáticas, especialmente el viento, y pasó a campos vecinos. Hasta ahora se han quemado unas 7 mil hectáreas", reveló el funcionario.

 

Decisión política.
Clara le confió a LA ARENA que hay decisión política de obligar a que los productores cumplan con el plan de prevención de incendios. "Lo que nos pasó en el verano es algo latente. Hay decisión política en avanzar en lo que corresponda para obligar a los productores a cumplir con la ley. El gobernador Carlos Verna, y también los diputados, nos pidieron expresamente acciones en ése sentido", comentó.
"Acá hay indicios de que hubo negligencia de un productor, por esa razón vamos a hacer la correspondiente denuncia penal. Haremos ésta y todas las que tengamos que hacer", aseguró.
A Clara, como al intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, y al titular de la Sociedad Rural de La Adela, Jorge Mozo, no les entra en la cabeza semejante desidia de los productores con el antecedente de los devastadores incendios de enero pasado.
En el pasado verano el fuego devastó unas 1,4 millones de hectáreas lo que significa el 10% de la superficie de Las Pampa. Opinan que, mas allá de que haya una ley que obliga a hacer picadas, es una forma de invertir.

 

Sanciones económicas.
El jefe de DC adelantó firmes medidas sancionatorias. "No podemos hacer un relevamiento total de quiénes no hacen las picadas, pero estamos accionando ante denuncias de vecinos. De cualquier manera en cada incendio que se produzca vamos a presentarnos en la Justicia con una denuncia penal y civil para que quienes no cumplan con la ley sean sancionados económicamente con dureza. Esto habilitará a los vecinos que sufran daños de que puedan ejercer sus derechos resarcitorios también", concluyó Clara.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?