Lunes 06 de mayo 2024

Ratifican estado de alerta y movilización

Redacción 29/11/2017 - 01.48.hs

(General Acha) - El secretario general del Sitraj, Ceferino Riela, recordó que desde la Federación Judicial Argentina se lanzó hace unos días una jornada nacional de lucha para oponerse férreamente a los paquetes de leyes que se pretende enviar al Congreso.
En diálogo con este diario indicó que se tratan de tres ejes fundamentales, sobre Ley Tributaria, Ley Previsional y Ley de Contrato de Trabajo. "Más allá que el propio gobernador Carlos Verna adelantó que La Pampa no modificará el 82% móvil para los jubilados, los trabajadores estamos preocupados porque sabemos que cuando se avanza en una cosa, se avanza en todo", dijo.
Un ejemplo de eso -prosiguió el entrevistado-, fue cuando por una ley de emergencia borró de un plumazo la ley de porcentualidad a los judiciales, así que hay experiencia en lo hace a pérdidas de derechos.

 

Reformas.
Explicó que sobre la Ley Tributaria, los cambios impactarán sobre tasas y costos en aquellos que tributan. No obstante, al gremio le interesa especialmente lo concerniente al impuesto al trabajo, mal denominado impuesto a las ganancias, porque una vez más los trabajadores son los que van a pagar la crisis.
En cuanto al Régimen Previsional, "los judiciales nos ponemos en estado de alerta porque no queremos perder el 82 por ciento móvil, porque si esto sucede cada vez que se obtenga un aumento salarial en paritarias, no alcanzará a los jubilados. Además si se tiene en cuenta lo que se cobra por Anses, la mínima significa poco más de 5 mil pesos, por lo que no sabemos cómo hacer los jubilados para subsistir", afirmó.
No pasó por alto lo referido al Contrato de Trabajo. Sin perjuicio que se excluye a los judiciales, hay muchos institutos que se aplican de manera supletoria. Si se logra se perderá una ley pro operario que data de 1974, y regirá una pro patronal.

 

Asociaciones.
Otra reforma que viene de la mano es la de Asociaciones Sindicales, lo que representará la pérdida de derechos ganados y conquistas por medio de numerosas luchas, las cuales significaron la muerte y el sacrificio de muchos hombres y mujeres de la Argentina.
"Hay sindicatos que tiene una arista, una forma de enfrentar la realidad, que no tienen personería gremial, sino una simple inscripción o la tienen en trámite. Por eso este proyecto promueve que alrededor de 400 sindicatos cierren para que sean absorbidos por sindicatos afines, de acuerdo a la actividad que se desarrolle", manifestó Riela.
Esto no nos parece justo porque hablar casualmente que el ministerio de trabajo comandado por triaca que va tomar la determinación porque otorga personería o no de tu gremio.
Otra de las preocupaciones es lo que se impulsa con el proyecto Justicia 2020 que impulsa el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. "Ya se viene trabajando en otras provincias, pero aún no llegó a La Pampa. Se busca suprimir la feria judicial, cuando significa un reordenamiento para los organismos judiciales y los propios abogados de la matrícula. El Colegio de Abogados ya se pronunció a favor que se mantenga la feria judicial como está", señaló.
Otra de las cuestiones es que se busca aumentar la carga horaria de trabajo, es decir de seis pasar a prestar ocho horas, pero esto con el mismo personal y salario. "No creo que la Justicia mejore con estos cambios, sino que realmente lo hará cuando tenga un presupuesto adecuado, las vacantes estén cubiertas, y los jueces y demás funcionarios sean titulares y no sustitutos", añadió al mismo tiempo que destacó que los judiciales son los que menos inasistencia registran, aunque no se cobra ningún ítem por asistencia.
Por ese motivo "los judiciales decimos basta de ajuste hacia los trabajadores, que la crisis la pague quien debe hacerlo. Argentina está en un circo financiero, donde hay más especulación que producción. Los empleados están preocupados, por eso las asambleas son muy participativas y los debates muy ricos. La gente se está dando cuenta que no es broma lo que los argentinos estamos viviendo", finalizó.
Hace unos días el sindicato estuvo en las localidades de General Pico y 25 de Mayo, ayer estuvo en esta ciudad, y mañana visitará Victorica.

 

Paritarias.
Ceferino Riela afirmó que el Sitraj adhiere a la movilización y el paro que se llevará a cabo hoy contra las reformas que intenta implementar el gobierno nacional. "Apoyamos las medidas", dijo.
Asimismo se refirió a las paritarias que el martes se reanudarán con el gobierno provincial, después del cuarto intermedio al que se arribó días atrás. Aún queda por resolverse la pauta salarial, es decir, el porcentaje que tiene que ir de acuerdo al índice que surja de noviembre, previendo lo que sucederá en diciembre.
Otro de los temas es el bono navideño, que el gobernador ya dijo que se pagará. De todas formas no "queremos hablar de cifras todavía para no generar falsas expectativas a los trabajadores".
"También debemos hablar sobre el suplemento remunerativo no bonificable (se ubica en la tercera columna), que se pretende pasarlo al básico y adicional. Esto posibilitará quedar mejor posicionado de cara a las paritarias de 2018, las cuales seguramente se abrirán en marzo. Año que no será el mejor para los trabajadores, debido a que habrá mucha confrontación", anticipó el dirigente gremial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?