Martes 23 de abril 2024

Seguridad para judiciales

Redacción 01/12/2017 - 01.21.hs

(General Pico) - Ceferino Riela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), se reunió ayer a la mañana con los empleados de la Defensoría Civil 3 de General Pico, quienes en reclamo de mayor presencia policial a raíz de un episodio violento sufrido en el interior de las oficinas, habían tomado la medida de suspender la atención al público. A partir de hoy, según indicó el gremialista, se destinaría un policía uniformado al edificio que está ubicado sobre la calle 11 entre 20 y 22.
Trabajadoras de la Defensoría Civil 3 de esta ciudad, indicaron que a principios de semana una persona tuvo una reacción violenta contra una empleada del lugar, a la que intentó agredir con elementos contundentes e incluso llegó a amenazarla. Este incidente fue confirmado por las autoridades de la Unidad Regional II (URII), que dijeron que el incidente se habría suscitado el martes cerca de las 12, cuando se recibió un llamado en el Cecom, por la presencia de una persona "alterada y agresiva" en el lugar. Desde la URII se informó que una empleada de Mesa de entrada fue agredida por una persona de apellido Gómez, un sargento ayudante de la policía, que se encuentra en situación de retiro obligatorio desde agosto de 2012 por
"incapacidad psíquica o física para continuar desempeñando funciones de policía".
"Lo que pasó el martes con esta agresión del señor Gómez, fue algo inusitado: querer tirarle un escritorio, buscar una abrochadora para tirársela por la cabeza, decirle que la iba a esperar afuera. Hay una denuncia policial que se ha transformado en una denuncia penal. Nosotros les presentamos una nota al Defensor General (Eduardo Aguirre) y al Procurador General, Mario Bongianino, haciéndolos responsables de esta situación si no se le daba solución. Los compañeros se tuvieron que defender como pudieron y para repeler a un agresor de estas características te tenés que retirar", relató.
"En forma urgente reaccionamos, hablamos con el Procurador y cuando veníamos en viaje nos dijeron que mañana (por hoy) a las 7 ya habrá un policía uniformado. Se le va a pagar el adicional y se verá si se puede reforzar con algún trabajador que haya sido policía y se lo vuelva a contratar", dijo Riela.
Además agregó "se va a tratar de hablar con el Gobierno de La Pampa para darle mayor cobertura, como se le da en Santa Rosa donde no solo tenemos policías uniformados, sino también agentes comunitarios que no portan armas".

 

Nuevas oficinas.
El secretario general del Sitraj, también se refirió a la situación de hacinamiento en la que están los trabajadores de la Defensoría de Pico. "En esta casa no dan a vasto y la partida para alquilar una casa nueva o un salón, está. Entonces alguien tendrá que mover en General Pico para que las defensorías se trasladen a un lugar que reúnan los requisitos del pliego, pero hay que darle una solución a esto, porque esto se suma a la violencia que se produce por el enfrentamiento que tenes cara a cara. Vos hablás con la persona cara a cara, no hay una barandilla en el medio o nada que se le parezca, hay un peligro latente muy importante", explicó.
Por último dijo que "en Pico no se puede trabajar más así, por respeto a la gente y a los propios trabajadores. Hasta hace muy poco funcionaba también la Asesoría de Menores en este lugar, se fue la Asesoría y el lugar igual no da a vasto. Las defensorías civiles dependen del Defensor General que es el doctor Eduardo Luis Aguirre y la defensa no está separada en La Pampa, de la acusación, de los fiscales, entonces cae también en el Procurador Bongianino".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?