Sabado 27 de abril 2024

Municipio toma recaudos

Redacción 01/12/2017 - 01.22.hs

La municipalidad de esta localidad confirmó la presencia de rabia en un murciélago hallado días atrás en la zona urbana, y anunció que puso en marcha las "acciones de bloqueo establecidas en el Manual de Normas y Procedimientos para la prevención y control de la rabia".
Ayer, desde el ámbito municipal, se ocuparon de dar difusión a esta preocupante situación, mediante un comunicado de prensa y con explicaciones que el secretario de Gobierno, Ricardo Poyo, dio en medios locales.
De acuerdo a lo revelado por el funcionario municipal, un vecino halló un murciélago, con sintomatología extraña, en inmediaciones de las calles San Martín y Eduardo Castex y dio aviso a autoridades locales. Poyo explicó que el animal fue enviado a la Subsecretaria de Salud Pública provincial, desde donde lo remitieron al Instituto Pasteur de Buenos Aires para hacer los análisis correspondientes. Ayer desde esa entidad alertaron de que había presencia del virus rábico.

 

Medidas preventivas.
El secretario de Gobierno informó que desde la comuna pusieron en marcha un protocolo de prevención correspondiente. "No queremos que los vecinos se atemoricen por este hecho, sino que estén informados. El municipio tomó los recaudos necesarios, y desde este viernes 1 de diciembre a las 9 de la mañana iniciaremos a través de Inspección General una campaña de vacunación a animales, perros y gatos que se encuentren a 200 metros a la redonda del lugar donde fue encontrado este murciélago", dijo.
En el parte de prensa el municipio individualizó el radio urbano pasible de la acción preventiva. "Corresponde -la vacunación- a sectores comprendido entre las calles Miguel Riglos, Celso Valla, Avenida San Martín Eduardo Castex, Alpachiri, Rancul y Quemú Quemú", cita la misiva.
Por último Poyo agregó "el profesional encargado de realizar esta campaña de vacunación es Inostroza, por lo que se solicita a vecinos que abran sus puertas entendiendo la gravedad del caso y la necesidad de vacunar perros y gatos".
En sus declaraciones el funcionario dio detalles preventivos para que la población esté atenta. "Los murciélagos se encuentran de día porque están enfermos, caso contrario se saben que cazan de noche. Si se encuentra un animalito de estos de día en vía la pública o vivienda den aviso al municipio para enviarlo al Pasteur donde realizarán los controles y análisis pertinentes.
Si el animalito está vivo, no deben tocarlo, que las mascotas no se acerquen, porque en pos de defenderse si el murciélago muerde, transmite el virus de la rabia", concluyó Ricardo Poyo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?