Martes 23 de abril 2024

Carnicero: "Necesita una reestructuración general"

Redacción 06/12/2017 - 01.36.hs

(Winifreda) - Los concejales de Winifreda manifestaron preocupación por los problemas edilicios que enfrenta el hospital "Juan Smith". Desde la dirección del centro sanitario se explicó que el gobierno provincial trabaja en un plan para remodelarlo. "Necesita una reestructuración general. Tenemos varias filtraciones y los espacios que disponemos a veces son pequeños para la demanda existente", indicó la directora Florencia Carnicero.
Los ediles le otorgaron a la cooperadora del establecimiento asistencial un subsidio no reintegrable de 15.000 pesos, importe que dedujeron del presupuesto del Concejo Deliberante. Esa donación monetaria quedó asentada en un proyecto de resolución, aprobado en la última sesión ordinaria del año, celebrada el jueves.
En ese documento, ambos bloques (Partido Justicialista y Propuesta Frepam) consideraron que el hospital "es una institución fundamental para la localidad dado que es el único centro de salud público y enfrenta una preocupante situación edilicia la cual año tras año se torna más importante".
Recordaron que "recientemente todos los concejales titulares hemos mantenido una reunión con la directora del hospital, pediatra Florencia Carnicero, quien ahondó en las diferentes dificultades que atraviesa la institución".

 

Donación.
Resaltaron que la cooperadora realiza "una labor incesante para sostener el edificio y colaborar con sus gastos corrientes". El Concejo Deliberante, en la medida de sus posibilidades, "colabora con diferentes instituciones y ayuda a solucionar sus reclamos", por eso autorizó la donación de 15 mil pesos.
"Nos pone contentos poder ayudar y también que hayamos logrado que el presupuesto del Concejo se haya ampliado (de $10 mil en 2016 a $60 mil en 2017) porque había sido irrisorio el del año anterior. Gracias a este incremento este año hemos podido hacer distintas donaciones. Ojalá esta sirva para solucionar algo de sus problemas", expresó Mario Corredera (Pro-Frepam).
La edila y enfermera del hospital, Adriana Grosky (PJ), precisó que el dinero donado se destinará a la compra de un aire acondicionado para el ala del inmueble que conduce a las habitaciones de los pacientes internados.
Su compañero de bloque Marcos Ponce, dijo que estuvo "muy buena la reunión de casi dos horas que mantuvimos con Florencia Carnicero charlando de las diferentes problemáticas del hospital. Es increíble escuchar las condiciones deplorables en que se encuentra. La salud pública es un pilar fundamental y un derecho social primordial, así que ojalá que podamos seguir ayudando desde el CD".
Les propuso a sus pares hacer una visita al centro sanitario "para ver de cerca esta realidad y a partir de ese momento sacar conclusiones y ver cómo podemos trabajar en conjunto" para cambiarla.
Sergio Salotti (Pro-Frepam), solicitó que el Ejecutivo municipal y los concejales "gestionemos en conjunto para conseguir más cosas porque es una lástima y siento vergüenza que el hospital esté tan venido abajo. Necesitamos una ambulancia porque la actual no llega a Santa Rosa más de una vez y la verdad que eso me pone muy mal porque la gente necesita atención y la salud es esencial al igual que el estudio de los chicos".

 

"Salud está al tanto".
En diálogo con LA ARENA, Carnicero aseguró que el Ministerio de Salud "está al tanto" de la problemática. "El hospital tiene muchos años y con el paso del tiempo, como cualquier estructura, se va desgastando por su uso aparte es un lugar con alta concurrencia de personas", indicó.
"Las inclemencias climáticas, estas lluvias que hemos tenido este año, agravan muchísimo la situación. Además, la población va aumentando, vamos teniendo más demanda y tenemos que responder tanto desde lo humano como desde lo edilicio", agregó.
Consultada sobre los arreglos que necesita el hospital, respondió: "una reestructuración general. Tenemos varias filtraciones y los espacios que disponemos a veces son pequeños para la demanda existente".
Aseguró que todos los planteos fueron trasladados al ministro de Salud Rubén Ojuez, cuando en agosto pasado llegó al hospital para ponerla en funciones. "Tomó medidas porque después se presentó la gente de Recursos Físicos y el informe que se elabora se eleva a (ministerio de) Obras Públicas para establecer los costos de las reparaciones", finalizó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?