El pueblo místico con sierras en todas sus ventanas
La historia de la mayoría de los pueblos es la misma, pasaba el tren y se fundaba un pueblo. Este también es el caso de Dufaur, que queda a 50 km de la localidad de Pigüé y a unos 100 km de Bahía Blanca. El pueblo de Dufaur se encuentra en el municipio de Saavedra y tiene la particularidad de estar ubicado en el valle entre los sistemas de Ventania y Pillahuincó. Ese es uno de los principales atractivos de este lugar, los visitantes pueden frenar en cualquiera de las calles y mirar los espectaculares cerros.
El pueblo nace alrededor de la estación del Ferrocarril Sud, que fue inaugurada en 1884. El nombre del pueblo surge en homenajea a Amancio Dufaur, un pionero de la zona. Si bien la estación lleva el nombre de Amancio, el impulsor del trazado urbano fue su hijo, Juan Manuel Dufaur.
Juan Manuel en 1903 comenzó con el loteo oficial de las tierras alrededor de la estación. Más tarde fue donando los terrenos para los edificios públicos dignos de un pueblo: la escuela, el destacamento policial y la plaza.
El tren
Lo que el hijo de Amancio no pudo lograr fue la conservación de la pronunciación de su apellido (Dufór). Según indicó la Agencia DIB, los 180 habitantes del pueblo lo pronuncian como se escribe: Dufaur.
El tren de pasajeros, que en ese entonces unía Constitución con Bahía Blanca, dejó de pasar en los años 90. Entre las novedades destacadas del pueblo es que el tren volvió a circular hace aproximadamente cinco años hasta que, a causa de un descarrilamiento en marzo de 2023, el servicio tuvo un corte definitivo. De vez en cuando circula algún convoy de carga.
De cualquier manera, la Estación, que es el corazón y el alma del Dufaur, en un pueblo de quince manzanas, se conserva en excelente estado.
Un pueblo místico
Dufaur es un pueblo que lo diferencia de todos los pueblos de provincia de Buenos Aires: las visitas teatralizadas. Como si uno pudiera viajar en el tiempo, los vecinos se organizan para que Dufaur sea el escenario y los dueños de las casas y de los comercios narran, como juglares, de manera espontánea y casi sin guion, las anécdotas de sus antepasados. Así, paso a paso, entre ladrillos y puertas cerradas, ventanas gastadas y almacenes de ramos generales, entre los cerros y la aventura, se invita a un recorrido que nace en la estación y tiene 5 cuadras de historia.
Además, en Dufaur vive un vecino ilustre y famoso, el comodoro retirado Antonio José Mauad. Héroe de Malvinas y condecorado con la Medalla Honor al Valor en Combate. Antonio tiene 72 años y acaba de reasumir como director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pueblo se encuentra al pie de las sierras, como si guardara secretos ancestrales. Está cerca del arroyo Sauce Dulce y tiene los más recomendados alojamientos. Dufaur siempre es base.
¿Qué más se puede conocer en Dufaur?
El Balneario La Isla es un parque recreativo arbolado con un piletón de 25 x 12 metros que se alimenta de agua de manantial. Además, Dufaur es productora de los mejores quesos y embutidos del sur bonaerense. En este territorio también de crían de ovinos, de ahí surge la celebración de la Fiesta del Cordero al Disco.
La Moderna es un antiguo almacén de ramos generales que tiene sus paredes de barro y las aberturas son de madera original. Durante mucho tiempo estuvo cerrado. Nadie se puede ir del pueblo sin probar sus picadas de campo.
Con respecto al Rancho de Barro, es una de las pocas construcciones de barro y paja originales de la región y todavía puede ser visitada.
Las construcciones de las casas son de época: casas de principios de siglo XX, fachadas de ladrillo visto y grandes ventanales. Construcciones típicas de la arquitectura ferroviaria inglesa.
¿Cómo se llega?
Dufaur está a 608 kilómetros del AMBA. Por la RN Nº 205 hasta el empalme con RN Nº 33 a la altura de Guaminí. Desde allí pasando por Pigüé continuar 41 kilómetros hasta el acceso de Dufaur. Desde Bahía Blanca son 90 kilómetros por la RN Nº 33.
Artículos relacionados
