Pingüinos a la venta: el ex Aquarium los vende para afrontar gastos
Después de que quebrara la empresa que se ocupó de la gestión del Mar del Plata Aquarium, en la ciudad de Mar del Plata, después de que hubiera cerrado de manera definitiva en el mes de marzo de 2025, se generó un enorme inconveniente para los animales que todavía se encuentran en el predio. El contexto es muy complejo, más que nada para cuatro pingüinos de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) que recientemente los pusieron a la venta.
Plunimar S.A., no habría renovado el contrato de alquiler del lugar, al menos así lo indicó la Agencia Noticias Argentinas, y habría entrado en cesación de pagos durante el mes de enero de este año. En este contexto, que de manera polémica se pusieran en venta los pingüinos surge como una de las posibles soluciones para que se puedan afrontar los gastos asociados al mantenimiento, a los sueldos y a todas las deudas que tienen con exempleados y con bancos.
En este marco, la sindicatura que se encarga de la liquidación de los bienes que tiene la empresa indicó que los cuatro pingüinos están valuados en US$ 40.000 ($56,8 millones) de esa especie inventariada y a la cual se los mencionó como "bienes de cambio". Además, esta valuación se encontraría condicionada a que aparezca un comprador del exterior, por lo tanto, esa cifra no sería la definitiva.
Hay otros 55 pingüinos que también se encuentran en el ex Aquarium, entre esta cifra hay ejemplares de pingüinos magallánicos y rey, que todavía no fueron tasados y que se encontrarían bajo el cuidado del juzgado y no se encuentran dentro de los activos que esta sindicatura buscaría convertir en dinero para poder saldar las deudas. Lo que se estima es que estos animales sean relocalizados o donados en diferentes instituciones.
¿Qué pasó con el resto de los animales?
A fines del año pasado, se vendieron diez delfines a Hurghada, Egipto, por un valor de US$ 800.000. Según indicaron desde NA, ese dinero se destinó al pago de sueldos y para que se pudiera hacer frente a las necesidades de cuidado de los otros animales del complejo.
Durante el mes de septiembre del 2025, diferentes organizaciones ambientalistas habrían presentado denuncias por las malas condiciones en las que se encontraban los estanques de los delfines, al parecer vivían con el agua turbia y se notaban signos de abandono.
En cuanto a los lobos marinos, habrían sido trasladados a Mundo Marino, ubicado en San Clemente del Tuyú, en tanto que cinco de esos ejemplares fueron destinados a República Dominicana.
Artículos relacionados
