Condenaran a los autores de una megaestafa
Viernes 22 de diciembre 2023

Condenaran a los autores de una megaestafa

Redaccion 16/10/2021 - 05.30.hs

(General Pico) – Los seis imputados por la megaestafa que perpetró la firma GAEC S.R.L, serán condenados a la pena de seis meses de prisión en suspenso, en el marco de un Acuerdo de Juicio Abreviado convenido por las partes intervinientes en el proceso. Además, devolvieron una suma de 22 millones de pesos, que es el monto al que asciende el perjuicio económico que ocasionaron en la provincia. La empresa está acusada de haber realizado estafas en diferentes provincias argentinas, por una suma total de 184 millones de pesos.

 

El fiscal general Armando Agüero, quien lleva adelante la investigación del caso, le confirmó a LA ARENA que los seis imputados «reconocieron la responsabilidad penal» que les cabe por los delitos que se les achacan y que devolvieron a sus víctimas, el monto de 22 millones de pesos en efectivo, que les habían desapoderado en diferentes maniobras.
Los imputados son el abogado piquense Eduardo Mandrini, José «El Correntino» Maidana, los hermanos Ismael y Carlos Dadá, Osvaldo Ponce y Alejandro Hábakon.

 

Durante los últimos días, la jueza de control de General Pico, Jimena Cardoso, coordinó la audiencia de admisibilidad en la que aprobó el acuerdo presentado por las partes. La defensa y la fiscalía, acordaron una pena de seis meses prisión en suspenso para todos los imputados, atento a que carecen de antecedentes condenatorios y a que repararon el daño económico provocado a los damnificados en la provincia de La Pampa. Las víctimas de estas estafas, mostraron conformidad con los términos del acuerdo.

 

Hacienda.
Mandrini y Maidana, habían quedado detenidos durante las últimas semanas con prisión preventiva. En el caso del primero de los nombrados, un abogado piquense de larga trayectoria, quedó detenido con prisión domiciliaria, dado que tiene más de 70 años de edad.

 

La empresa está acusada de haber cometido diferentes estafas en La Pampa, por más de 20 millones de pesos, en la compra de hacienda y mercadería con cheques sin fondo de una cuenta del Banco Santander. Del mismo modo, habría operado en al menos, otras seis provincias argentinas.

 

La causa se inició luego de múltiples denuncias que se hicieron en diciembre pasado contra la empresa y a partir de un trabajo en conjunto entre la Fiscalía y la Brigada de Investigaciones, en los últimos meses se hicieron las detenciones de los imputados.
En el caso de Mandrini, fue el dueño de la firma GAEC S.R.L durante muchos años, y tiempo atrás, según contó el fiscal Agüero, simuló la venta de la sociedad a un prestanombre (Ponce), a quien le pagaban una suma de 30 mil pesos semanales, para firmar diferente documentación.

 

En el caso de Maidana, es el titular del predio rural La Criolla, ubicado cerca de La Maruja, a donde llevaban los animales una vez que los pagaban. Desde ese campo, la hacienda era vendida a los frigoríficos y en una semana, ya estaba en la carnicería.
Tanto Mandrini y Maidana, fueron apuntados como los organizadores y autores intelectuales de las estafas, de las que participaron los otros cuatro imputados, quienes percibían sumas de dinero semanales para realizar diferentes acciones.

 

La maniobra consistía «en llamar por teléfono para hacer compra de hacienda y trasladarla al campo «La Criolla», pagando con los cheques firmaros por Ponce, que nunca pudieron ser cobrados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?