Martes 19 de marzo 2024

Comercio: avanza la moratoria

Redaccion 17/10/2021 - 21.10.hs

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ordenanza que crea un Régimen Especial y Alternativo de Regularización de Deuda hasta el 31 de diciembre del corriente para tasas vinculadas con las actividades comerciales.
Se trata de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda, realizada en el establecimiento comercial o su frente, el Permiso para la ocupación de la vía Pública de mesas y sillas, la Tasa por Inspección Sanitaria, los Derechos de la Estación Terminal de Ómnibus y los cánones establecidos en concepto de ocupación del espacio público y venta ambulante para los vehículos gastronómicos.

 

Espectáculos.
También por mayoría, la Comisión de Hacienda y Abastecimiento del CD aprobó el despacho de la iniciativa que busca reducir en un cincuenta por ciento (50%) la Tasa determinada en el Articulo 55 Ordenanza Tarifaria Vigente, referido a la realización de Espectáculos Públicos. En los considerandos del proyecto se explica que la propuesta «se justifica en las consecuencias económicas» provocadas por la pandemia, «en la necesidad de otorgarle al sector gastronómico, y de los artistas principalmente, mejores condiciones para la reactivación económica de dichos sectores, cuidando al mismo tiempo el erario público».
Durante la reunión de la comisión, que se realizó la semana pasada, el secretario de Hacienda y Abastecimiento, Pablo Echeveste, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, y la directora de Rentas, Pamela Braun, explicaron los alcances de las medidas a las y los concejales.

 

Beneficios.
La titular de Rentas explicó que el beneficio por pago al contado significará la quita del 100% de los intereses; hasta en 3 pagos es la quita del 80% de los intereses y no tiene interés de financiación; hasta 12 pagos, un descuento del 30% de los intereses y un 1,5% de interés de financiación; y hasta 36 cuotas, con un 15% descuento de los intereses y una tasa de financiación del 1,75 por ciento.
Además, destacó que se aplicará una bonificación del 100% para aquellos contribuyentes que decidan iniciar una nueva actividad comercial desde el dictado de la norma hasta el 31 de diciembre. «Es la tasa que se cobra por única vez cuando se va a habilitar un comercio», resaltó.

 

Permiso de show.
Sobre la iniciativa relacionada con la reducción de tasas de Espectáculos Públicos, Besga indicó que fue una iniciativa trabajada con el sector gastronómico y con el colectivo de artistas independientes. «La decisión de la reducción al 50% responde a una cuestión de equidad estrictamente. Porque el pedido de reducción de esta tasa se hizo en el marco de un montón de otros sectores que también pidieron reducción de tasas, producto de ser los que más han demorado en su reactivación. Por lo tanto lo que se acordó fue trabajar en una salida de emergencia por ahora con esta reducción, y con el compromiso por parte de las instituciones que nuclean a los gastronómicos que se comprometen a no trasladar el costo a los artistas», dijo.
Aclaró, además, que desde el municipio nunca se les impuso una tasa a los y las artistas, sino que se trata de un permiso de show que se les cobra a los gastronómicos. «Cada vez que se habilita un show requiere el control previo en cuanto al armado y la visita del personal de inspección de nocturnidad», argumentó Besga.
Además, anunció que se está trabajando en «una solución de fondo» con una reforma de la Tarifaria para el año 2022.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?