Un cambio histórico: 25 de Mayo y Catriel crearán una comarca
Martes 23 de enero 2024

Un cambio histórico: 25 de Mayo y Catriel crearán una comarca

Redaccion 17/10/2021 - 21.04.hs

Las comunas de 25 de Mayo y Catriel (Río Negro) coincidieron en un encuentro en el que firmaron un «acta colaborativa» en trabajar unidos en un proyecto turístico integral. Pero esta comunión es más amplia.
«A ambas ciudades y sus zonas de influencia nos une el pasado, el presente y el futuro. Y no solo a ambas márgenes del río Colorado tenemos las mismas improntas, sino que ambas comunidades están fuertemente entrelazadas por las composiciones familiares», le contó a LA ARENA el director municipal de Turismo de 25 de Mayo, Claudio Ulman.

 

Una comarca.
El funcionario es un joven entusiasta y con ideas claras y superadoras sobre el desarrollo de la zona en su área, pero también en otros aspectos globales y en común de ambas localidades. «Con Colonia Catriel tenemos los mismos recursos. El río Colorado, las bardas, la tierra, los fósiles, el petróleo, la misma historia ancestrales y de los colonos», puntualizó.
«Nuestra propuesta es que en base a este combo de vínculos es trabajar con Catriel con una visión integradora como comarca. Y a ellos debemos incorporar a comunidades de la zona como Puelén. Necesitamos potenciar en conjunto un desafío para adelante», agregó.
«De las charlas en la mesa de diálogo del encuentro, y con el basamento de las cosas que nos unen a ambas comunidades, analizamos acciones en conjunto que nos fortalecerán y darán ventajas en recursos económicos y paisajísticos. Porque somos un espejo, nos reflejamos aunque nos vemos, de uno y otro lado, al revés», señaló.

 

Puente interno.
Ulman, en la charla con este diario, admitió que en el concilio se trató la propuesta de construir un puente alternativo al del Puente Dique. «Sí, la idea surgió en el encuentro. Nosotros habíamos hecho oportunamente consultas a los municipios de La Adela y Río Colorado, porque allí ocurre algo similar», reveló.
«Sin dudas que poder acceder a una alternativa vial así, acercaría aún más a 25 y Catriel. Además nos dotaría de una extraordinaria herramienta de comunicación entre ambas comunidades», entendió.
«También aportaría a una interacción muchísimo más fluida en lo económico, social, en los servicios. Es una idea que estamos trabajando en conjunto. Obviamente que es un tema en su etapa de mera idea y que para que se concrete tienen que darse muchas cosas. Pero ahora está entre nuestros sueños», manifestó.

 

Costanera, playas y dinos.
Asimismo, el funcionario desmenuzó algunas propuestas que estudia el municipio. «Hace tiempo que presentamos un trabajo englobado en el título Sistema de Aprovechamiento Turístico del Valle del Río Colorado en 25 de Mayo (SAT25). Allí trabajamos la idea de un boulevard costanero desde inmediaciones del puente dique, una zona de playas en el río Colorado a la altura de la zona urbana, la optimización de los circuitos en la zona de bardas, y la incorporación de dos nuevos símiles de dinosaurios en el Rincón Cretácico, entre otras», contó.
Ulman aportó a LA ARENA, además de su amplia charla, el proyecto de la «huella del Colorado». Allí explica que ya avanzaron en una solicitud al Ente Provincial del Río Colorado de tierras donde se analiza hacer las mejoras para concretar el proyecto. Tal en espacio en la zona de bardas próximo al mirador de las cuatro provincias donde se instalaría un «Centro de Actividades Turísticas».
Asimismo, el EPRC ya autorizó a que en la zona Puente Dique, se haga un reacondicionamiento del lugar como punto estratégico, ya que es un ingreso a la provincia, aquí se plantea la colocación de mesas y bancos, senderos, cestos, y parillas. Y allí se ubicaría una oficina de turismo y espacio para artesanos.
Dentro del reacondicionamiento se proyecta construir una costanera, que se llamará «ColiLeuvú» sobre la ribera del Colorado tanto hacia la zona de sauces como hacia la zona que nos dirige a la localidad pero costeando el río donde podemos encontrarnos con un ingreso distinto e interesante.
Este sector se complementará con un camping y balneario que se denominará «Playas del Colorado». Allí prevén obras que permitan disfrutar del acampe y disfrute de «playas seguras», y hasta una laguna artificial.
Finalmente, Ulman informó que ya se están construyendo dos nuevos «dinos» que se sumarán a los dos ya existentes en el Rincón Cretácico Pampa 25, de Lapampasaurus Cholinoi y Titanosaurio. «Son dos réplicas de un Amargasaurio es una especie que vivió hace aproximadamente 130 millones de años descubierto en Chubut, y el de un Carnotauro es un depredador que habitó Río Negro hace aproximadamente entre 72 a 69,9 millones de años. «La idea es que con estos ejemplares generemos un vínculo en busca de avanzar con el circuito paleontológico de la región», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?