Miércoles 03 de abril 2024

Pedido de Berhongaray con repercusión mundial

Redaccion 18/10/2021 - 07.05.hs
 
 

El diputado nacional por La Pampa, Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio), destacó la repercusión internacional que tuvo el pedido de informes sobre las criptomonedas que presentó en el Congreso. «Para producir Bitcoins en Argentina la empresa Bitfarms necesita utilizar 220 MW, más que el consumo de toda La Pampa. Habría que exigirles que generen la propia energía que consumen», señaló.
El informe fue realizado por la televisión inglesa y el legislador lo compartió a través de sus redes sociales. «Las criptomonedas se están transformando en un gran tema en América Latina, donde un diputado argentino demandó respuestas sobre las políticas en criptomonedas del gobierno, mientras el interés en operaciones inmobiliarias en criptomonedas aumenta en el país», señala la pieza audiovisual.
En esa línea, cita el pedido de informes que presentó Berhongaray y destaca sus principales puntos. «Los medios especializados internacionales también toman nota de nuestro pedido de informe sobre el fenómeno de las Criptomonedas. Para producir Bitcoins en Argentina la empresa Bitfarms necesita utilizar 220 MW. Eso es más que el consumo de toda La Pampa y más que el consumo de Bahía Blanca», indicó el diputado en la publicación y señaló que «en Argentina la energía está subsidiada. Mínimamente habría que exigirles que generen la propia energía que consumen y que sea a partir de fuentes renovables. Hasta ahora eso no ocurrió».

 

El pedido.
Berhongaray presentó recientemente un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo Nacional de a conocer «si las áreas competentes en materia energética, ambiental, financiera y tributaria han tomado cuenta de la existencia del fenómeno tecnológico-financiero conocido como ‘criptomonedas’, y especialmente, de la incidencia de su generación/obtención respecto de las correspondientes competencias».
Su objetivo es saber si las áreas competentes del Poder Ejecutivo (tanto en materia energética y ambiental, como financiera o tributaria) tienen en estudio y elaboración medidas conducentes a evitar aspectos desfavorables vinculados al fenómeno tecnológico de las criptomonedas. El proyecto se dirige a los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Seguridad y de Economía de la Nación.

 

Subsidios.
También busca determinar si «se ha atendido a que la existencia de subsidios al consumo energético -sumada a otras situaciones particulares de la economía y finanzas nacionales- brinda especial atractivo económico para radicar su producción (minería) en áreas extendidas del territorio nacional, transfiriendo así al conjunto de los habitantes buena parte de los costos».
Por otro lado, busca saber si existen estudios acerca de «la importancia de esa producción y del consumo consecuente; y si se evaluó la necesidad de implementación de políticas regulatorias y/o adoptado cursos de acción -y, en su caso, en qué consisten- acerca de las consecuencias financieras, tributarias e, incluso, vinculadas a la seguridad, de esa actividad».

 

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

 

 
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?