Jueves 21 de marzo 2024

Le recuerdan a Maquieyra sus promesas incumplidas

Redaccion 19/10/2021 - 21.01.hs

El ex candidato a intendente de esta localidad, Miguel «Miky» Villagra, y actual colaborador de Luz «Luchy» Alonso en el Senado de la Nación, publicó en su Facebook una carta abierta a Martín Maquieyra (Juntos por el Cambio), actual diputado nacional y precandidato a un nuevo período en la Cámara Baja. En la misma le reclama que, cuando hoy visite Victorica, les explique a vecinas y vecinos victoriquenses por qué no se concretaron todos los proyectos que prometió en mayo de 2016 «con bombos y platillos».
Villagra utilizó las redes sociales para fustigar al precandidato a diputado por JxC. «Hola Martín Maquieyra! ¿Cómo estás? Ya que vas a visitar Victorica en estos días, te recuerdo que en el año 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, anunciaste el ambicioso proyecto ‘Barrio Norte’ para la localidad, el cual se iba llevar a cabo con fondos del Gobierno nacional», disparó.
«En aquel momento, señalaste que alrededor de 102 manzanas de Victorica se verían beneficiadas con servicios esenciales como agua potable, cloacas, gas natural e iluminación. Y que, incluso, se contemplaba la refacción del complejo polideportivo municipal. También dijiste expresamente: son obras que no solo mejorarán la vida, sino que, además, generarán trabajo», agregó.

 

Frustración de Kenny.
Cómo prueba, Villagra, se remitió a la edición 12 de marzo de 2019 del diario LA ARENA, donde se reflejó la decepción del intendente Hugo Kenny vertida en el mensaje del acto de apertura de las sesiones del Concejo. «Una de las mayores frustraciones de esta gestión fue la caída del proyecto Barrio Norte, que se trabajó durante dos años y medio (desde junio de 2016) y demandó recursos humanos y económicos (arquitectos, ingenieros, viajes a Buenos Aires). Un proyecto que intervenía en 102 manzanas de nuestro pueblo, que llevaba a una zona postergada servicios esenciales como agua potable, cloacas, gas natural e iluminación», dijo entonces.
«Un proyecto que contó con una partida aprobada en el presupuesto nacional 2018 de $33.600.000. Un monto que fue anunciado por el diputado (del PRO, Martín) Maquieyra con bombos y platillos por todos los medios de comunicación locales y provinciales. Un proyecto que con más de 1.500 fojas descansa en el archivo pese a que fue incentivado desde la misma Secretaría de Hábitat dependiente del Ministerio del Interior. Un proyecto que sin dudas fue el mejor de los últimos 50 años de Victorica y para pesar de los victoriquenses quedó trunco», lamentó.
«El proyecto ‘Barrio Norte’ que la comuna gestionaba ante Nación también contemplaba la refacción del complejo polideportivo municipal, trabajo que ahora deberá realizar el municipio», finalizó Kenny.

 

«Explicale al pueblo».
Por eso, Villagra mencionó ese episodio. «Aclaro, que esto no es solo una expresión de un militante del peronismo. El actual intendente Hugo Kenny mencionó en el año 2019 que ‘una de las mayores frustraciones de esa gestión fue la caída del proyecto Barrio Norte'», memoró.
Finalmente, Villagra explicó que «los fondos comprometidos en 2018 eran de alrededor 33.600.000 millones, y que proyectados hoy equivaldría a unos 138.827.345 millones», cuantificó. «¿Te imaginás las obras que se podrían haber hecho en Victorica con esos fondos que anunciaste con bombos y platillos en los medios de comunicación? Martín, ahora que venís a Victorica, ¿por qué no le explicas a las y los victoriquenses en qué quedó ese proyecto tan necesario para nuestro pueblo?», concluyó.

 

ATN de $ 12 millones.

 

Como contrapartida, hace unos días Villagra y Kenny coincidieron en una conferencia de prensa en la que anunciaron la asignación de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 12 millones de pesos que, por una gestión de la precandidata a senadora por La Pampa, Luz «Luchy» Alonso ante el Gobierno nacional. Revelaron que son fondos que permitirá a la Municipalidad de Victorica y otra entidades hacer obras públicas.
Kenny fue quien dio la buena nueva. «Con Miky nos reunimos tres veces, y en esta semana tenemos una muy linda noticia. Se ha logrado, a través de su gestión y de la de María Luz -Alonso-, lo que agradecemos, la posibilidad de que el municipio reciba un ATN de 12 millones de pesos», reveló.
«Un monto muy importante de 8,5 millones serán destinados a parte de la reparación de los piletones del sistema cloacal que están en peligro de colapsar por el crecimiento de las conexiones. El costo son 14, por lo que estamos gestionando fondos provinciales y también aportará el municipio», precisó Kenny.
Asimismo detalló que los otros 3,5 millones corresponde a subsidios para entidades intermedias. Puntualmente recibirán aportes no reintegrables los establecimientos educativos, el hospital, los clubes Cochicó y Banco Nación, y los Bomberos Voluntarios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?