Miércoles 17 de abril 2024

Mujeres valientes que enfrentan el fuego

Redaccion Avances 08/03/2022 - 20.18.hs

María Amalia Gianuzzi es la 2º jefa del Cuartel de Bomberos de Miguel Riglos y ocupa el rango de oficial principal y lidera un equipo de trabajo táctico.

 

 

Por décadas ser bombero fue una actividad casi vedada para las mujeres. Sin embargo, el Cuartel de Bomberos de Miguel Riglos fue uno de los pioneros en permitir el ingreso de mujeres a la actividad. Amalia Gianuzzi contó sus vivencias desde los primeros pasos hasta la actualidad. “Ingresé por curiosidad hace aproximadamente 17 años, para ver de qué se trataba ya que en el pueblo nunca había visto el Cuartel de Bomberos”, recordó.

 

“Cuando comenzamos con las primeras capacitaciones tuvimos la suerte de que ya había mujeres dentro del sistema bomberil. Y que el cuartel de Miguel Riglos creció como cuartel mixto, convirtiéndose en pionero”, destacó Amalia en diálogo con LA ARENA.

 

Puertas adentro.

 

Es madre y ama de casa. Y desde hace 27 años que trabaja en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la localidad. Su día comienza temprano, más ahora con el inicio del ciclo lectivo. Por la tarde va a trabajar. Sin embargo, “cuando hay algún servicio, capacitación, reunión o algo relacionado a la cuestión bomberil concurro al cuartel”. Y agregó que cuando hay un servicio que cumplir, no se mira día, ni horario.

 

“Con mi esposo, que falleció hace 8 años, tuvimos cinco hijos varones”, cuenta Amalia que también cuenta con sus padres, su hermano, cuñada, nueras, familia política y dos bellas nietas: Bárbara de 9 años e Isabella de 9 meses.

 

 

Formación y entrenamiento.

 

La oficial principa, destacó que es un cargo de mucha responsabilidad, lo cual lleva a estar pendiente de lo que sucede en el cuartel. Ya sea en los servicios, capacitaciones, personal, móviles.

 

“Nos estamos capacitando permanentemente. Hacemos cursos de ascensos o de especialidades tales como socorrismo, rescate vehicular, rescate acuático, rescate con cuerdas, incendios forestales o estructurales y materiales peligrosos entre otros”, indicó.

 

También relató que en época de pandemia hubo que reestructurar varias cosas, como disponer nuevos grupos de guardias, capacitaciones en forma virtual, horarios de limpieza y mantenimiento de móviles y cuartel, hoy paulatinamente están volviendo a una nueva normalidad.

 

 

Mujeres en el fuego.

 

En las últimas semanas el caso de los incendios en Corrientes movilizó a todo el país. Consultada sobre el accionar femenino en la ya mencionada catástrofe, dijo que si bien hay bomberas a lo largo y ancho del territorio, no todos los cuarteles las aceptan como pares; y que por ejemplo “en algunos solo reciben a hombres”.

 

“En los incendios de Corrientes y Misiones el porcentaje de bomberas era bajo, aunque ello no significa que ellas no hayan hecho una gran labor. Trabajaron a la par de sus compañeros. De nuestra provincia fueron 25 bomberos y entre ellos 4 eran mujeres. Dos de 25 de Mayo, 1 de General San Martín y otra de Victorica”, resalta.

 

En cuanto a la conformación del cuerpo femenino de Riglos, contó que está integrado por 10 mujeres: la sargento Patricia Fernández y Romina Ortmann, la cabo Rocío Abel, las bomberas Vanesa Cabral, Jorgelina Aguilar, Verónica García, Tamara Blanco y las auxiliares (ambas enfermeras) Sandra Medrano y Natalia Peralta. Todas trabajan de manera libre y comprometida en el cuartel.

 

 

8M.

 

Para Amalia, el 8M se lucha y también se festeja, por todos los objetivos que se han logrado. “Sin embargo creo que no hay que olvidar lo que pasaron y siguen pasando muchas mujeres hoy en día”. En esta fecha, el mensaje de la jefa del cuartel es: “Anímense a conocer un cuartel bomberos. Si les gusta, conozcan de qué se trata la actividad, que crean en ellas mismas, porque con ganas y constancia, todo se logra”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?