Miércoles 17 de abril 2024

Sobre el Informe Pisa y discusiones que genera

Redacción 20/03/2015 - 03.40.hs

Señor Director
El tema del Informe Pisa atrae a quienes están comprometidos en el proceso de educar a una población. Ha sido ideado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Es asunto muy debatido y criticado, especialmente por quienes interpretan que trata de medir el rendimiento escolar y el desempeño de los docentes. Así ha sido interpretado en más de un caso. Se establecen las bases cada tres años con exámenes que se toman a alumnos de 15 años de distintos países. Abarca tres áreas: lectura, matemática y ciencia y se trata de conocer el grado de aptitud logrado a los 15 años para analizar y resolver problemas, manejar la información y afrontar situaciones de la vida adulta. No se mide, pues, lo cuantitativo del aprendizaje, sino las capacidades generadas para desempeñarse en el mundo real.
Uno de los países que está con frecuencia en el primer lugar y siempre en el "podio", es Finlandia. El escritor argentino Mempo Giardinelli, que acaba de estar allí invitado a dar conferencias y participar de reuniones con universitarios, cree que la prueba no logra su objetivo y genera problemas indebidos. Al salir de Finlandia y mientras viajaban en el tren bala rumbo a San Petersburgo (ex Stalingrado, en tiempos de la URSS), escribe con ponderación del estado de la educación en Finlandia, país de poco más de un millón de habitantes, con tres universidades y un sistema escolar admirable, que Mempo describe e insiste en aquel punto de vista, sobre todo porque PISA desarrolla un espíritu de competencia que se sobrepone a lo que se trata de medir y que ciertamente es difícil de estimar a priori: el rendimiento de ciertos estudiantes destacados cuando lleguen a la vida adulta.
De paso, Mempo nos da noticias de este pequeño y siempre atrayente país. Dice que en sus tres universidades Jorge Luis Borges es leído y estudiado; que han pasado por allí el escritor Alfredo Varela, autor de la novela Río oscuro (filme Las aguas bajas turbias), Astor Piazzola y Susana Rinaldi; que existe allí una rara leyenda según la cual el tango argentino se originó en Finlandia y que la bandoneonista Mercedes Krapovicka, nacida en Banfield, reside en ese país, toca y compone. Las relaciones culturales entre ambas naciones, Finlandia y Argentina, son limitadas. Finlandia es independiente desde 1917.

 

Drogas
Otro argentino que anda por Europa es Osvaldo Bayer. Va anualmente a Alemania por razones de salud y mantiene sus columnas periodísticas habituales. En estos días está en Bonn y dice que un diario alemán titula, con referencia a la Argentina, que es un país "Gobernado por las drogas". Los fundamentos que da el autor de esa columna parecen repetir algunos de los argumentos desarrollados por opositores al actual gobierno argentino, que ora lo muestran permisivo con el narcotráfico, ora lo pintan asesino de fiscal, ora dictatorial, etc. Un presidente de Aero Club cordobés (de San Francisco), dice: "Miramos todo el tiempo el cielo y vemos cosas muy raras... aviones que descienden de noche y desaparecen rápidamente". Córdoba y Santa Fe (San Francisco está en el límite entre ambas provincias) han tenido que cambiar su cúpula policial por su contaminación con el narcotráfico, ambos casos descubiertos por organismos nacionales.

 

Operación
En Ciudad del Cabo acaba de realizarse una exitosa operación de reposición del pene a un joven de 21 años. Había perdido su miembro viril a raíz de una circuncisión, práctica habitual en tribus nativas. Tenía 18 años en ese momento y la mala praxis de los "doctos" de la tribu le acarreó infecciones que obligaron a la ablación de su miembro.
Pasados unos días de la operación, que consistió en insertarle el miembro de un donante cadavérico, se ha informado que ha sido un éxito y que el paciente ha recuperado sus funciones urinarias y reproductivas.
Jotavé

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?