Domingo 21 de abril 2024

Desafíos y advertencias

Redacción 10/03/2023 - 00.19.hs

El presidente Alberto Fernández inauguró el 141º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con una mención a los 40 años ininterrumpidos de democracia, un acontecimiento que no debe pasar desapercibido, como tampoco "uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

 

Al referirse al accionar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la distribución de los fondos de la coparticipación, diputados y diputadas de la principal fuerza de la oposición respondieron mediante gritos e insultos. No deja de generar gran preocupación y tristeza el desprecio por las instituciones, y más aún si ello ocurre en plena Asamblea Legislativa. Está claro que sólo aceptan dialogar cuando no se ponen en cuestión ideas o políticas que rechazan ideológicamente. Ante ello, es importante ampliar las bases de la democracia, y generar un verdadero diálogo político, que tenga como objetivo avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

Precisamente, una idea que atravesó toda la intervención del presidente fue la igualdad, un concepto bombardeado constantemente por los "poderes mediáticos y fácticos, minorías intensas que desprecian la política" y que "se ubican en los márgenes de la sociedad". Son los mismos sectores que en nombre de la libertad propician la pérdida de derechos, señaló.

 

En varios momentos del discurso se mencionó el Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Para ejemplificar el alcance de la herramienta que el Parlamento aprobó en 2020, se destacó la utilización de los fondos en la financiación del gasoducto Néstor Kirchner, así como también en la constitución de una cooperativa de reparaciones eléctricas, que se creó bajo el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

 

Se trata de una iniciativa que marca el sendero de las políticas redistributivas necesarias y que refuerza el imprescindible rol que debe cumplir el Estado. A tener en cuenta: en 2019 el macrismo trató infructuosamente de poner en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner a través de la participación público privada, una clara muestra de las diferencias existentes entre los dos modelos.

 

En la intervención se llevó a cabo un balance de la gestión, con un extenso listado de los números positivos de la actividad económica y de los avances en rubros como energía, ciencia y tecnología, educación y salud, entre otros, sin desconocer, no obstante, la problemática de la pobreza, la inflación, la inseguridad y los bajos ingresos.

 

Sobre la evolución de los precios, en particular, se señaló que el Gobierno está abocado a reducirla, "sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando" y se recordó a quienes minimizaron el problema y acabaron por profundizarlo. Esta lógica de reducción gradual de la inflación es la que está contenida en la actual Ley de Presupuesto 2023, aprobada por el Parlamento, que plantea un aumento de precios del 60% para 2023, del 44% para 2024 y del 33% para 2025.

 

El titular del Ejecutivo también destacó el importante desempeño de empresas como YPF, Aerolíneas e Invap, y no dejó de alertar que "estamos viendo cómo (desde la oposición) anticipan un nuevo embate privatizador sobre las empresas públicas, precedido de una campaña de desprestigio".

 

Este listado de la gestión, mechado con desafíos y advertencias, evidencia la importancia de contar con un Estado activo para generar condiciones para el desarrollo económico y social y para una mayor igualdad. (Por Carlos Heller, diputado nacional por el Frente de Todos)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?