Martes 26 de marzo 2024

Memoria para los jubilados

Redacción 26/03/2023 - 00.21.hs

En medio de la semana en la que se cumplió un nuevo aniversario del Golpe de Estado, las críticas que arreciaron desde la oposición contra una medida tomada por el gobierno nacional hizo recordar una vez más que todo lo que tienen para ofrecer es cuestionar proyectos sin aportar una sola idea superadora.

 

Y como casi siempre, suman como valor agregado la ya consabida carencia de autoridad moral para pararse a formular sus observaciones, junto con una conveniente falta de memoria que los ayuda a acusar sin ponerse colorados.

 

A esta altura del partido ya no resulta llamativo que salgan a gritar sincronizadamente a los cuatro vientos, con profusión de reproducciones mediáticas afines haciendo coro. Pero no se puede dejar pasar por alto que tanto los radicales como los macristas ahora salen mostrar que se rasgan las vestiduras en una supuesta defensa de los jubilados, cuando los archivos no los ayudan en nada a sus propósitos.

 

Es así como legisladores y dirigentes pampeanos de la oposición salieron a vociferar contra un anuncio de canje de bonos en dólares de la Administración Nacional de la Seguridad Social, aún en estudio, como si la decisión formara parte de un capricho. Parece que no quieren hacer ni un poco de historia, para a poco de analizar se va a llegar a la conclusión de que esa disposición se debió adoptar ante una deuda generada durante la gestión anterior, liderada justamente por esa alianza neoliberal de la que forman parte los que ahora critican.

 

Falsos defensores.

 

Quiso la casualidad que las fechas coincidieran con el festejo de la Copa Mundial de Fútbol obtenida en Qatar. Y tal vez contagiados por esa efervescencia, los opositores se quisieron mostrar más aguerridos que Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez o "Cuti" Romero, porque salieron en defensa de los jubilados como para hacernos creer que realmente les interesan. Fue así como legisladores nacionales y provinciales a los que apenas si se les conocen sus voces y menos aún sus proyectos salieron casi al unísono a pedir interpelaciones y frenos para el referido canje de bonos. Y tal vez podría ponerse en debate el caso y volver a estudiar si se puede tomar otra medida. El problema es que la raíz de la cuestión los involucra y ellos se hacen los distraídos. Todo esto pasa porque no hay dólares... y resulta que los que recibieron esos billetes de parte del Fondo Monetario Internacional y los fugaron son los empresarios que defienden los mismos intereses a los que ellos reportan como dirigentes políticos. Todo gira en la misma rueda, pero pretenden que nadie recuerde esos vínculos para poder actuar ahora una presunta indignación porque "le meten la mano en el bolsillo a los jubilados". El objetivo es mostrar que ellos son mejores, o al menos que los otros son iguales. Solo alguien que no tiene memoria podría creerles. Son falsos defensores, no como los que consiguieron la tercera estrella. Si hubieran jugado el Mundial, nos volvíamos en primera ronda.

 

Algunos recuerdos.

 

Un poco más atrás en el tiempo, hasta se podrán encontrar caras y apellidos repetidos, de otros gobiernos de igual signo político, recordados por sus desastrosas gestiones económicas, que incluyeron algo más que un canje de bonos. Lisa y llanamente aplicaron recortes sobre los haberes de los jubilados, que en aquel momento justificaban asegurando que sería apenas una medida pasajera que se corregiría a la brevedad. Nada de eso ocurrió y para los que no lo recuerdan, la situación económica de la clase pasiva -como la del resto de la población- recién mejoró con la llegada de un gobierno de otro signo político, que defendió las causas nacionales y populares con redistribución de la riqueza.

 

Pero a esta gente que critica no le conviene recordar este pasado, ni el más lejano ni el más cercano. Necesitan gente sin memoria, que se quede solamente con este pequeño recorte de la realidad que pretenden hacer ahora y siempre, para poder sumar votos en este año electoral. Y justo salieron a criticar en esta semana de la memoria, la verdad y la justicia. A poco que se revise un poco más nuestra historia, se podrá encontrar el mismo hilo conductor: sus antepasados políticos fueron a golpear las puertas de los cuarteles, fueron el apoyo cívico y antipopular que torció un destino a sangre y fuego. Ahora se reciclaron: golpean las puertas de los juzgados y siguen jugando para intereses foráneos.

 

Ayer, hoy y mañana seguirán haciendo lo mismo con recetas parecidas. Solo la memoria activa, a través del voto popular, nos salvará como pueblo de volver a caer en sus mismas garras.

 

DANIEL ESPOSITO

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?