Lunes 22 de abril 2024

Curioso estudio de la CNN dice que Argentina es el país con mayor poder adquisitivo

Redacción 28/05/2016 - 00.31.hs

Usando un “indice” creado hace décadas por la revista británica The Economist, la cadena CNN analizó el salario mínimo de los países de Latinoamérica y determinó que Argentina es el país en el que el sueldo tiene más poder adquisitivo.
Lo particular del estudio es que la base de comparación es el costo de una hamburguesa; y no cualquier hamburguesa: una Big Mac.
De esta manera, según el índice 'Big Mac' de The Economist, se puede explicar cuán devaluada está la moneda de un país frente al dólar.
La cadena de noticias norteamericana tiene en cuenta jornadas de 8 horas y de 5 días a la semana, con pagas mensuales. Para el estudio tomó como modelo mayo del 2016, con 22 días hábiles y ocho día no laborables.
De esta manera, CNN sostiene que la moneda argentina tiene el mayor poder adquisitivo y el peso mexicano el menor: hay que trabajar 1 hora en Argentina para comprar una BigMac y  5,6 horas en México para adquirir el mismo producto.
Así figuran algunos países en el ranking basado en hamburguesas:
1) en Argentina, con un salario mínimo de 6.060 pesos argentinos (420 dólares) a mayo de 2016 y un valor por hora trabajada de 2,38 dólares, el Big Mac cuesta 33 pesos (2,39 dólares); es decir, una hora de trabajo vale 1 hamburguesa.
2) En Puerto Rico: salario mínimo por hora 7,25 dólares, costo del BigMac 7 dólares, hay que trabajar 1,03 horas para comprarla.
3) Costa Rica: salario mínimo mensual de 530 dólares, 3,01 dólares la hora; una Big Mac cuesta 4,02 dólares; se compra una hamburguesa con 1,33 horas.
4) Chile: salario mínimo de 250.000 pesos chilenos (unos 365 dólares), a 2,07 dólares la hora, costo del Big Mac de 2.100 pesos; cuesta 1,47 horas de trabajo.
11) Brasil: salario mínimo de 13,50 reales (248 dólares), es decir 1,40 dólares por hora, con una hamburguesa de Mac Donals a 3,35 dólares, hay que trabajar 2,39 horas para comprarla.
13) México: salario mínimo de 73,04 pesos mexicanos (4 dólares), es decir que se trabaja por 0,50 dólares por hora y una Big Mac cuesta 2,81 dólares, se debe trabajar 5,6 horas para poder comerse la hamburguesa más famosa y vendida del mundo.
El índice según The Economist.
El "Índice Big Mac" es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac.
Basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que sostiene el concepto de que "el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países".
El "bien y servicio" propuesto por el índice es un menú Big Mac. Esto permitiría comparar el cambio real y observar si hay una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.
La hamburguesa pasa a ser así el valor referencial de venta de la hamburguesa y reflejo del costo de vida de los países donde se la vende.
La distorsión en Argentina.
Más allá de lo ingenioso del índice Big Mac, el sistema se encuentra con que Argentina tiene desde el 2011 el precio del Big Mac intervenido: el secretario de Comercio de ese entonces, Guillermo Moreno, obligó a la cadena norteamericana a mantenerlo bajo, al punto que actualmente cuesta sólo $33.
Sin intervención, el combo con papas fritas y bebida fue subiendo en estos años y hoy vale $87; el Cuarto de Libra, que es sólo una capa de carne, vale $75 (el doble) y el combo completo llega a $95.
Junto a esto, a julio del año pasado, el dólar en Argentina estaba a $9,14 y desde esa fecha aumentó un 50%, ubicándose en torno a los $13 y $14.
Ambas situaciones resultan en que el Big Mac haya bajado su costo en dólares, de los US$3,07 a los US$2,39, para posicionar al país entre los que venden la hamburguesa más barata.

 

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