Domingo 14 de abril 2024

Di Nápoli pidió «acercar» la Circunvalación

Redaccion 13/01/2020 - 08.44.hs

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, le solicitó a las autoridades de Vialidad Nacional la readecuación el trazado del proyecto de la nueva Circunvalación, debido a que el que promovía la gestión «esquivaba nuestra ciudad». De esta manera, se hizo eco del reclamo que habían esgrimido en su momento comerciantes y productores.
El intendente santarroseño mantuvo diversas reuniones en Buenos Aires, entre ellas el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. En ese marco, di Nápoli llevó dos planteos concretos: la obra paralizada sobre la colectora de la avenida Circunvalación y la traza de la nueva Circunvalación.
Con respecto a este último punto, di Nápoli recordó que «en su momento, la gestión macrista de Vialidad se planteó una Circunvalación», que consistía en un proyecto «muy importante e interesante en el sentido de que Santa Rosa tiene que plantear una nueva Circunvalación». Sin embargo, «la que promovía Vialidad Nacional en la gestión anterior esquivaba nuestra ciudad», por lo que «fue muy criticada por nuestros comerciantes, por la Cámara de Hoteleros y por todos los santarroseños que tenían alguna actividad comercial o productiva en la ciudad».
Ante esto, explicó que le solicitó a las nuevas autoridades modificar la traza que esta prevista en el proyecto, el cual se encuentra en una «etapa muy inicial» y no cuenta con ningún estudio «de factibilidad o presupuestario hecho. No hay nada muy certero y mucho menos un llamado a licitación».

 

Acercarla a la ciudad.
Según se había informado en su momento, el proyecto presentado durante la gestión de Cambiemos preveía que el tránsito que venga desde el norte pampeano y desee circunvalar la ciudad, abandonará la Ruta 35 a la altura del kilómetro 313,5, en el cruce con la Ruta Provincial 12, un camino vecinal ubicado al norte del campus de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Así rodeará a Santa Rosa por el Este y cruzará la Ruta Nacional 5 al este del viejo Autódromo Parque para continuar hacia el Sur y volver a encontrarse con la Ruta 35 recién a la altura del kilómetro 337,5, es decir, 15 kilómetros al sur del acceso al Cementerio Parque.
Por estos motivos, el objetivo del planteo que realizó el intendente santarroseño es que lograr «acercarla a la ciudad», haciéndose eco del «planteo que han hecho en la audiencia pública, ni más ni menos, que el Colegio de Arquitectos, nuestra Cámara de Hoteleros e incluso algunos productores y comerciantes».
«Ahí también fuimos oídos y vamos a trabajar en ese sentido. Esa seguramente será una mega obra que lleve tiempo, pero nuestra preocupación era que si se empieza a trabajar, sea con un proyecto que cuente con el aval del municipio», agregó en declaraciones a Radio Noticias.

 

Obra paralizada.
Durante la reunión con la máxima autoridad de Vialidad Nacional, Di Nápoli abordó otro tema que en su momento generó polémicas. se trata de la obra que se estaba llevando a ca se estaba llevando a cabo sobre la colectora de la avenida Circunvalación, frente al barrio Procrear.
En ese sentido, el intendente santarroseño explicó que estaba siendo ejecutada por «una empresa pampeana» y «estaba paralizada producto de los retrasos en los pagos de Vialidad Nacional».
Sin embargo, durante su paso por Buenos Aires, di Nápoli logró acordar con las nuevas autoridades y anunció que «esa obra va a continuar. Está a más o menos al 60 % de ejecución, se pudo destrabar y se va a continuar para poder finalizarla».
Durante el encuentro también se trató la posibilidad de realizar «acuerdos de colaboración mutua entre Vialidad Nacional, que tiene una Jefatura de Distrito en nuestra ciudad, y la Municipalidad». Para el intendente, «eso también va a ser un muy buen punto para poder darnos una mano con el saneamiento y con pequeñas obras que necesitamos».

 

«Un viaje muy productivo».
Di Nápoli destacó que «fue un viaje de gestión muy productivo, una primera aproximación. Nosotros decidimos poder ir a contar de primera mano a los ministros y ministras de Nación la situación en la que estaba Santa Rosa».
En ese sentido, indicó que «hubo cosas puntuales que se pudieron resolver y otras que se irán resolviendo en el futuro, pero era importantísimo poder ir a plantearlo y empezar a trabajar». Entre los aspectos más urgentes también se encontraba el «drama de infraestructura que vivimos en la ciudad».
Por este motivo, una de las reuniones que celebró fue con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. «Aquí hay obras fundamentales y sustanciales, que son las de saneamiento urbano. El comprometió su ayuda y acompañamiento desde Nación para ese tipo de obras», indicó.
«Incluso, también comprometió su ayuda con pequeñas obras urbanas que tienen buen impacto en la vida de los santarroseños, y que no son mega costosas, como puede ser una obra de saneamiento pluvial o cloacal. Fue una reunión muy fructífera, vamos a intentar avanzar en un convenio en las próximas semanas con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos», completó.

 

Alternativas por tasas.
Consultado sobre el costo de las tasas municipales, di Nápoli sostuvo «sería un hipócrita si dijera que el valor de la tasa no se va a mover, producto de que es retributiva de los servicios», y explicó que «si nos aumenta el gasoil, el costo laboral, los insumos, es imposible no readecuar y no tocar la tasa, porque no podemos brindar los servicios».
De todas maneras, consideró que «debería haber algún tipo de segmentación, ver si aquellas de bajos recursos o que tienen una deuda atrasada muy grande, pueden hacer frente al impuesto». Por estos motivos, reveló que se están «evaluando distintas alternativas», las cuales serán anunciadas en el mes de marzo, «cuando presentamos la tarifaria nueva».
Por otro lado, anticipó que también están trabajando en un proyecto «para poder tener una boca más de cobro, sobre todo en la zona de los barrios Esperanza, Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, porque ahí vive muchísima gente y queda muy lejos del centro». En ese sentido, con el objetivo de «descentralizar y poder facilitarle la vida a los vecinos», se intentará «en el transcurso de los próximos meses» instalar una nueva boca de cobro.

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

 

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

 


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