miércoles, 28 octubre 2020
Inicio AUDIO "La pandemia tiene una secuencia cambiante"

«La pandemia tiene una secuencia cambiante»

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, definió este viernes que la pandemia de coronavirus tiene una «secuencia cambiante» porque «no se puede saber hoy lo que va a pasar mañana».

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el funcionario dijo que la idea de volver a Fase 2 en Santa Rosa radica sobre todo en minimizar la circulación y evitar los encuentros sociales.

«Cuanto menos nos movilizamos menos nos alcanza el virus: es un llamado de atención para entender que no hay otra alternativa más que cuidarnos», aconsejó el ministro al ampliar que no hay formas de evitar la enfermedad más que el cuidado.

«Venimos creciendo sustancialmente en el número de casos pero esta pandemia tiene una secuencia cambiante y esto desconcierta a todo el mundo porque no se puede saber hoy lo que puede pasar mañana», reconoció.

Kohan dijo que La Pampa llegó a tiempo, «enérgicos» y más allá de regresar a Fase 2 la sociedad pampeana goza de ciertas libertades sociales que muchos no tienen.

«Las cosas no se hicieron mal pero no lo podemos asegurar el día de mañana: creo que tenemos que hablar de distanciamiento físico, yo me distancio de otro porque lo quiero cuidar o proteger y en lugar de aislamiento hay que hablar de protección de las personas», propuso.

CAZANDO EN EL ZOOLOGICO.

Para el funcionario, discutir las herramientas de prevención (como el aislamiento o la cuarentena) de manera ideológica no sirve.

«El contacto estrecho tiene que estar en aislamiento por 14 días porque ese es el ciclo viral y ya está demostrado», reiteró. Y amplió que el contacto de contacto estrecho también debe aislarse por un lapso de 14 días.

«Debemos medir los acontecimientos, sabemos que todo esto genera inconvenientes y, menos bonito, al equipo de salud, nos dicen de todo», recordó.

«Se que cometemos desprolijidades, pero si no te llamo, es porque me olvidé, entonces por favor llamame vos», pidió.

Y graficó: «Hoy se toma una decisión producto de un crecimiento de casos, nosotros notamos que del grueso de pacientes positivos, casi el 80 por ciento están aislados: estamos cazando en el zoológico».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA: