Lunes 29 de abril 2024

El malentendido

Redaccion Avances 07/04/2024 - 09.00.hs

En esta página, presentamos una reseña de “El Malentendido”, una obra que toma un hecho policial real y una adaptación de un texto de Albert Camus.

 

María Evangelina Vázquez *

 

La actriz Raquel Ameri muestra una vez más su excelente habilidad para adaptarse a roles muy duros y difíciles. En “Millones de segundos”, un adolescente transexual que sufre del síndrome de asperger. En “Rota” asume la historia la madre de un hijo que ha cometido femicidio. Ahora la encontramos como la integrante de una familia siniestra, una hija cruel a quien todo le es indiferente porque no ha sido amada.

 

A su madre le han arrebatado su hijo de pequeño y esa amargura la convirtió en una mujer cínica y llena de odio. En “El malentendido”, este hijo perdido vuelve a una pensión muy deteriorada que ambas, madre e hija, administran. Ellas ya han robado e incluso matado antes para conseguir un dinero que algún día les permita salir de esa pocilga. La madre ha acudido a ese pueblo en busca de un refugio luego de una historia oscura. La hija en cambio querría mudarse a la ciudad para escapar de allí. Un día el hijo perdido aparece pero ellas no lo reconocerán. Él es amable, tierno; una persona de luz que contrasta con la oscuridad de esa pensión y sus habitantes.

 

En cuanto al clima de la obra es sombrío, aterrador. Mariano Stolkiner, director, como en “Rota”, saca lo mejor de Ameri y la hace llegar a extremos insospechados. La hija es una mujer tan negativa y pesimista que parece que no hay salvación para ella y menos, luego de los horribles delitos que ha cometido. El hijo perdido aparece como una posibilidad de luz y salvación en esta oscuridad en que la familia está inmersa. Pero no le darán el tiempo necesario para explicar quién es y la obra está siempre al borde de la tragedia.

 

En cuanto a la música hay pequeñas intervenciones de los temas de The Cure, la banda cuyo líder, Robert Smith, siempre mostró tener afinidad con la obra existencialista de Camus. La adaptación de Natalia Villamil (autora de “Rota”) colabora a que la obra funcione con eficacia y los golpes contundentes. El elenco compuesto por Marta Haller, Raquel Ameri, Leonardo Saggese, Pablo Rinaldi y Nacha Malén logra un excelente nivel y conmueve la ternura del hijo no reconocido mientras que la frialdad de la madre y la hija se sostiene hasta el último momento donde puede llegar a haber un cambio en esta madre que parece tener blindado su corazón.

 

“El Malentendido” puede verse los jueves a las 20.30 horas en el teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378 -, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

* Colaboradora

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?