Inicio Coronavirus De cara a la segunda ola, buscan reforzar donación de plasma de...

De cara a la segunda ola, buscan reforzar donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus

Especialistas recordaron que el plasma de convaleciente reduce el agravamiento del cuadro y la mortalidad y por eso instaron a «todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque así lo estudiamos».

Frente al aumento de casos de coronavirus, especialistas recordaron la importancia de donar plasma a aquellas personas que se recuperaron de Covid-19, tras comprobarse que este componente de la sangre transfundido a pacientes que están cursando la infección en forma leve -si tiene buena cantidad de anticuerpos y se administra en forma temprana- puede evitar que el cuadro se agrave.

«Las personas siguen queriendo donar; lo que sucede es que al haber habido una baja de casos durante el verano tuvimos menos donantes y a esto se sumó que sólo el 40% tuvo en el último tiempo la cantidad de anticuerpos mínima para poder hacerlo, esto hizo que bajara la recolección», explicó a Télam Alejandra De Bonis, directora asociada del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata.

No obstante, De Bonis aclaró que «en la provincia tenemos stock suficiente para poder enfrentar la demanda actual, que son unas 10 unidades por día; pero hay que anticiparse y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque así lo estudiamos«.

«Hay que anticiparse y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque así lo estudiamos»ALEJANDRA DE BONIS
El Centro Regional La Plata -que trabaja en red junto a otros tres centros distribuidos en el territorio bonaerense- en el pico de 2020 (septiembre) recolectaba plasma de unas 25 personas promedio por día.

«Hoy estamos realizando una 10 extracciones diarias, pero no es porque la ‘gente ya no viene’, sino por lo que comentaba al principio», remarcó dejando en claro «que la solidaridad de las personas se mantiene».

Por su parte, Carlos González, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Muñiz, señaló a Télam que «lo que hemos aprendido este año de pandemia del SARS-Cov-2 es que el plasma de convaleciente reduce el agravamiento del cuadro y la mortalidad cuando se administra dentro de las 72 horas después del inicio de los síntomas y el plasma tiene buena cantidad de anticuerpos».

González encabezó una investigación sobre el uso de plasma en pacientes críticos y, aunque todavía no se encuentran publicados los resultados, adelantó que «nuestros hallazgos fueron similares a los que están en la literatura científica mundial; es decir que en personas que requieren cuidados de terapia intensiva el plasma de convalecientes no reduce la mortalidad».

En la actualidad, en el Hospital Múñiz -al igual que en otros centros de salud- el plasma se administra en el marco de lo que se denomina «Protocolo de Acceso Extendido», lo que significa que «si un paciente reúne los criterios establecidos -tener síntomas leves, ser mayor de 65 años con comorbilidades o mayor de 75- se le ofrece el plasma y debe firmar un consentimiento».

«Lo que empezamos a tener actualmente es un incremento en la demanda, porque comienzan a aumentar los casos y en paralelo las donaciones bajaron, no sólo de plasma, sino de sangre en general; esto último es un problema desde que comenzó la pandemia», señaló.

En el mismo sentido, la jefa de Hemoterapia del Hospital Posadas, Gabriela Míguez, señaló que «las donaciones de sangre cayeron mucho durante la pandemia porque las personas temen acercarse a los centros de salud, pero es muy necesario que se retome y explicar que las condiciones son seguras para quienes se acercan».

Míguez indicó que «el Posadas no está actualmente recolectando ‘plasma Covid’ porque no estamos transfundiendo debido a que el paciente llega varios días después del inicio de síntomas, además de que en nuestro hospital se internan cuadros graves».

Por su parte, fuentes del Hospital de Clínicas coincidieron en que «hay cada vez menos plasma porque las personas que se ofrecen no están teniendo la cantidad de anticuerpos necesarios».

Instan a donar a quien ya tuvo coronavirus y se vacunó
Una particularidad de este año respecto del 2020 es que ya existen personas recuperadas de Covid-19 que fueron vacunadas. «En esos pacientes vemos que los anticuerpos son muy altos y los estamos convocando especialmente a donar», describieron desde el Clínicas.

En el mismo sentido, De Bonis indicó que «estamos viendo la posibilidad de recolectar el plasma de personas con Covid-19 vacunadas porque la titulación de anticuerpos es muy alta; seguramente podremos hacerlo en las próximas semanas».

En enero pasado, el Ministerio de Salud emitió una resolución (9/2021) que reguló la recomendación sobre el uso del plasma indicando que «debe administrarse como tratamiento en pacientes con menos de tres días de iniciados los síntomas, que no presenten criterios de gravedad y con diagnóstico confirmado de Covid-19».

Además estableció que el tratamiento «debe realizarse de acuerdo al criterio de los médicos tratantes en interconsulta con el Servicio de Medicina Transfusional en el marco de Protocolos médicos aprobados por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente».

Por último, se estableció como referencia que se debe transfundir una unidad de plasma de convaleciente de volumen entre 200 y 300 mililitros. (Télam)