Inicio Culturales Abel Magnani, en Santa Rosa

Abel Magnani, en Santa Rosa

AUTOR DE LA GRAN OBRA DEL CACIQUE CALFUCURA

El muralista y pintor Abel Jorge Magnani llegó ayer a Santa Rosa para brindar una serie de charlas. El artista es el creador del imponente mosaico del cacique Calfucurá que se encuentra emplazado en el frente del hotel homónimo desde 1967.
Ayer por la tarde, el muralista dio una charla en el CC Medasur a alumnos del Crear (Centro Regional de Educación Artística) y colegios secundarios con orientación artística. Mientras que hoy a las 18.30 horas en el mismo lugar, brindará una conferencia abierta a todo público con invitación especial para arquitectos, diseñadores y artistas visuales interesados en el arte mural. El acceso será libre y gratuito.
Durante su estadía, Magnani se alojará como huésped de honor en el Hotel Calfucurá.
Fue invitado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y con el auspicio de la Caja de Previsión Profesional.
El reconocido muralista de 81 años desplegó su arte durante 12 años en Italia, llevando a cabo diversas obras en el Vaticano. En sus últimos años realizó trabajos artísticos en la cúpula del Hotel Provincial de Mar del Plata. Como muestra del afecto por el pueblo pampeano, obsequió a la Secretaría de Cultura provincial el boceto de ese trabajo que representa una madre aborigen acunando a su hijo.
Ayer, Magnani fue recibido por diversas autoridades de la Secretaría de Cultura, encabezadas por la directora Dini Calderón, quien sostuvo que se trata de un pintor «icónico» para La Pampa. «Tenemos algunos planes para seguir trabajando juntos. El mural necesita una restauración y luego de la conferencia tendremos una reunión de trabajo para pensar juntos el proceso de restauración», explicó la funcionaria.
Magnani se mostró complacido por visitar suelo pampeano nuevamente y poder apreciar su obra. «Estoy muy emocionado», expresó.
En cuanto al origen del mural del Cacique, explicó que fue convocado por su amigo, creador de diversos edificios, Daniel Pina, y que se inspiró en las páginas del libro Caldén Rojo. «Lo visualicé con una altura de dos metros, con pómulos marcados y mirada inteligente. Hice el boceto y se lo llevé a Pina. Me dijo: es como me lo imagino. Yo le dije: lo hubieras hecho vos y no me hubieras hecho trabajar tanto. Eramos amigos, así fue que le gustó y lo llevé adelante. Ahora me gustaría hacer uno en el sector de adelante. Esta es un poco la historia por la cual hoy estoy acá. Estoy contento», se explayó Magnani.

El mural de Calfucurá.
El primer hotel cuatro estrellas de Santa Rosa se inauguró el 16 de diciembre de 1967. Sus dueños originales, tuvieron un alto concepto respecto de los detalles, y uno de ellos fue la pretensión de conjugar identidad regional con arte. Por ello, le encargaron al muralista Abel Magnani, confeccionara la pintura que serviría de base para hacer el mural del gran cacique.
Según informó la Secretaría de Cultura, el mural fue realizado en mosaico veneciano sobre los 22 metros de altura que posee el Hotel Calfucurá; convirtiéndose con el correr del tiempo en una imagen emblemática y de referencia para los habitantes de la ciudad y la región, como así también para los turistas que llegaban a Santa Rosa.
El Gobierno de La Pampa en el año 2003, declaró al mural del cacique Calfucurá como «Bien Histórico Artístico de Interés Provincial»; y en el 2004, el autor junto a su esposa, recibió un reconocimiento por parte del directorio del hotel y autoridades de los gobiernos municipal y provincial.