El pampeano Nicolás Jozami presenta su tercer libro

Mañana sábado 16 de junio a partir de las 19, en la sede de la Asociación Pampeana de Escritores, se llevará a cabo la presentación del tercer libro de cuentos del escritor santarroseño Nicolás Jozami, “La Joroba del Edén”. Además, en el evento estarán Tobías Camilletti como músico solista de flok rock, y habrá una degustación de todo tipo de vinos.

Nicolás Jozami nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1979. Hizo el primario y secundario en su ciudad natal; y a los 18 años, cuando se fue a Córdoba a estudiar Comunicación Social, se le despertó la inquietud por escribir. Luego ingresó a la carrera de Letras Modernas, donde empezó a tener contactos con otros escritores y poetas.

Poco a poco empezó a escribir cuentos, a mostrarlos y publicarlos. “El camino es, por una parte, individual, es decir escribir y escribir, y, por otra parte, animarse a ponerlos afuera”, expresó Nicolás. En 2009 sacó su primer libro de cuentos, “La Quimera” y en 2016 se publicó “El brillo gemelo”. Además, poemas y ensayos de su autoría integran libros colectivos y se han editado en diversos medios. Entre otras distinciones, ha obtenido en 2017 el primer premio del “V Concurso literario ACIC”, por su cuento “El jugador”, incluido en el presente libro.

“La escritura de ficción es un modo de vida, es mirar la realidad desde una perspectiva que sea siempre factible de ser narrada. La escritura es una especie de desdoblamiento vital, donde creo entender que existo más, más en la escritura que fuera de ella. No separo vida y literatura, gran discusión, pero creo que la vida se amplía cuando reconocemos que no deja de vincularse con la ficción”, sostuvo el escritor.

La Joroba del Edén

El escritor afirmó que su tercer libro es una especie de ejercicio o experimento, donde trató de reunir cuentos que pudieran funcionar, por separado, en distintos libros. “Decidí unirlos, pero el título es engañoso, como también la contratapa, aunque haya una clave dentro del libro en boca de un personaje. Es una unión donde el tono de cada cuento, en mi caso, lo requiere el propio desenvolvimiento de esa historia”.

“En el fondo, la literatura es jorobar con el lenguaje y el discurso social. Es tratar de disolver los preconceptos, las pre-nociones y las ideas que cada uno tiene sobre el mundo, por lo menos generar esa sensación, que ineludiblemente compromete a cada lector, en cada lectura; así lo entiendo yo”, finalizó.