Inicio Culturales Sylvia Zabzuk: "En las crisis, el arte crece"

Sylvia Zabzuk: «En las crisis, el arte crece»

SYLVIA ZABZUK, ESTE SABADO EN CONCIERTO

La cantante, compositora y guitarrista Sylvia Zabzuk ofrecerá este sábado 9 de febrero, su primer concierto del año. El encuentro será a las 21.30 en Moka Bar+Café Cultural -Padre Buodo y avenida Belgrano Sur-, y la acompañarán los músicos Nacho Godano en guitarra y Camilo Sánchez en clarinete.

«Voy a estar presentando canciones de mi repertorio y algunas nuevas que van a formar parte del nuevo trabajo discográfico que estoy preproduciendo para grabar en algún momento, esperemos que en el 2019», adelantó la artista en entrevista con LA ARENA.

«Vengo trabajando desde el año pasado con el talentoso y joven guitarrista Nacho Godano, estamos haciendo cosas a dos guitarras y sumamos en esta oportunidad el clarinete de Camilo Sánchez. De alguna manera estamos reversionando temas que ya me acompañan desde hace un tiempo, con estos dos talentosos músicos pampeanos», afirmó.

El pecho a las balas.
La cantante misionera, pampeana por adopción, comentó que este concierto será a modo de inicio del año y para quitarse las ganas de presentar un concierto propio luego de muchas participaciones. «Hace mucho que no hago un recital sola en Santa Rosa y tenía muchas ganas de estar en un recital completo mío, explayarme un poquito más», expresó. «Y empezar el año con música también, ya que estamos viviendo tiempos tan intensos que, como dice Fandermole ‘¿qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar?’, como una manera de decir sí a la vida, sí a todo lo que nos pasa y ponerle el cuerpo y el corazón».

Este año, la artista tiene en mente avanzar con la producción de su nuevo trabajo discográfico. «El disco viene con necesidad de resignificar temas que ya grabé, sobre todo los temas míos que están presentes en mi segundo trabajo discográfico que se llama ‘De piedra y agua’ y también presentar temas nuevos», explicó.
Además, la cantante mantendrá sus clases de canto y música, tanto de forma personal y grupal en su estudio, como en el taller Sonidos que sanan que se dicta en el hospital Evita y que el año pasado cumplió 10 años de vida.

La crisis y el arte.
Frente a la crisis económica y social que se vive en Argentina, Zabzuk se mostró consciente de un período de construcción (o de re-construcción) artística. «A los artistas no nos cambia mucho, al contrario, el arte siempre ha tenido esa cualidad de reverdecer y crecer en tiempos de crisis, pareciera ser que las voces de los artistas de todos los géneros cobraran más intensidad y más fuerza, así que lo vivo con muchísima esperanza porque veo y percibo en todo el país muchos músicos trabajando, ofreciendo su propuesta artística», explicó.

«Creo que se está gestando un nuevo cancionero, así que realmente no tengo temor porque todas nuestras voces están sonando y acompañando todo este proceso de derrumbe de un paradigma social que se cae a pedazos. Realmente celebro ser parte de esta nueva construcción, me siento parte de esa nueva construcción, mi compromiso como artista está al ciento por ciento. Y como docente también», aseguró.

Género.
La cantante sostuvo que, además, se vive un contexto de género importante, donde ella también se ve involucrada como música y como mujer. «Las mujeres nos venimos manifestando en distintas áreas, ahora también desde la música por este proyecto de ley que propuso una senadora mendocina el año pasado, y ahora nos estamos organizando en las distintas provincias del país para sumar presencia y firmas a esta ley que pide entre otras cosas el cupo de un 30 por ciento de mujeres en los escenarios». Como parte de este movimiento, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá un concierto en los jardines del Centro Cultural Medasur donde tocarán mujeres de diferentes géneros musicales «para ponerle voz a este proyecto de ley que se viene gestando».