Inauguraron muestra ranquel en Medasur

EN MEMORIA DEL LONKO FERMIN ACUÑA

La muestra multidisciplinaria de cerámica Tierra Ranquel, organizada por los artesanos Natalia Martínez y Juan Pérez, se inauguró el jueves por la noche en el Centro Cultural Provincial Medasur, y permanecerá abierta hasta el 19 de octubre.
Con gran presencia de representantes de distintas comunidades originarias de La Pampa y del país, y de público en general, se recordó ayer el último día de libertad de los pueblos americanos, previo a la llegada de Colón el 12 de octubre de 1492.
La muestra Tierra Ranquel se dedicó a la memoria del lonko Fermín Acuña de la comunidad Baigorrita, fallecido de forma trágica hace tan sólo unos meses en Santa Rosa.
El encuentro comenzó pasadas las 20.30 horas en las afueras del CC Medasur, donde los vecinos y comunidades rodearon un fogón que fue encendido por la machi ranquel Ana María Domínguez. Ella dio la bienvenida en palabras ranqueles y también en español, pidió por el bienestar de todos y todas y recordó la importancia de la fecha que se estaba conmemorando.
La lucha de los pueblos originarios por las que fueron sus tierras, la libertad que perdieron -y millones la vida- luego de la llegada de los españoles, y todo el camino recorrido y por recorrer por los derechos naturales que se fueron perdiendo.
Luego se proyectaron videos, entre ellos el videoclip de la canción Tal Mar, de Catalinatom, donde uno de los protagonistas fue el lonko Fermín Acuña junto a su nieta. Una vez finalizados, se procedió a ingresar a la exposición, que se encuentra desde el hall de acceso al CC Medasur hasta el Espacio de Artes. Reciben a los visitantes una serie de esculturas de Rubén Schaap -ñandúes de diferentes tamaños realizados en metal y distribuidos por el hall de entrada-, y ya en la sala principal una machi creada por el artista bajo la misma técnica.

Tierra Ranquel.
Esta muestra pretende visibilizar parte de la historia cultural del pueblo ranquel, con una instalación multidisciplinaria que abarca manifestaciones tradicionales, esculturas, videos, música y por supuesto, la muestra de piezas de cerámica.
Hasta el 19 de octubre, además de la exposición de cerámicas y esculturas, se realizarán diversas actividades que incluyen charlas de Ana María Domínguez (machi del pueblo Ranquel); de Ximena González Elicabe (diseñadora textil por la UBA y profesora de la Universidad de Palermo en el Area de Moda y Tendencia de la Facultad de Diseño y Comunicación); de Rubén Schaap (escultor), y de Claudia Salomón Tarquini (researcher en Conicet y docente de la UNLPam).
También estuvieron presentes a través de la música los artistas pampeanos Nicolás Rainone, Luis Gesualdi y Javier Villalba. Brindaron sus palabras en la inauguración la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, y el escritor Sergio De Matteo.

Interés cultural.
La muestra multidisciplinaria de cerámica Tierra Ranquel fue declarada de interés cultural provincial a instancias de la Secretaría de Cultura, mediante Decreto Nº 2032/18 del Poder Ejecutivo. En la fundamentación del Decreto se destaca entre otros, que este encuentro artesanal tiene como objetivo plasmar el rescate y la resignificación de la cultura del pueblo ranquel, a través de la producción de cerámica, platería, lengua y la historia de estos territorios.