Inauguraron muestra de Gloria Corral

"SIMBOLOS EN EL TIEMPO" EN EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA

La exposición “Símbolos en el tiempo”, que reúne obras de la artista plástica Gloria Corral, fue inaugurada ayer en la galería Eduardo Ferma del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-, y podrá apreciarse durante las próximas dos semanas de forma gratuita. Se trata de una muestra de sus cuadros y series pictóricas, donde lo imaginario y lo simbólico se aúnan en una obra de inagotable valor.
En “Símbolos en el tiempo” se podrán apreciar trazos fuertes, marcas, círculos y triángulos, costuras y una paleta en la que predominan los rojos, los azules y verdes. Hay que destacar los tonos amarronados claros, a modo de analogía de las arenas que predominan en la geografía pampeana.
Todo artista, de forma directa o de soslayo, manifiesta y cuenta el lugar donde vive, donde deviene cotidianamente. Planta y recrea su sistema de signos en la tela, aunando lo imaginario y lo simbólico, una sumatoria que procede de lo sentido y de lo que fue absorbiendo en la realidad.
La experiencia pictórica de Gloria Corral trasunta el paisaje pampeano, lo hace a su manera, instalando de ese modo su cosmovisión del mundo. La artista, a través de sus múltiples producciones y funciones, es una figura insoslayable en la historia de las artes plásticas de La Pampa.
Gloria Corral fue una apasionada trabajadora de la cultura local. Nació en Santa Rosa el 7 de marzo de 1957; realizó cursos de perfeccionamiento en pintura con Hugo De Marziani, Alberto Del Monte, Ary Brizzi, Marino Santamarina, Noe Nojechovichz, Eduardo Di Nardo; y en cerámica con Susana Machado. Creó una enorme cantidad de obras, recibió numerosos premios en distintos salones del país y fundó junto a otros artistas el Cepap (Centro Pampeano de Artistas Plásticos). Durante sus últimos años, desde su lugar en el área de Artes Plásticas de la Subsecretaría de Cultura, impulsaba encuentros de artistas audiovisuales en toda la provincia, mientras continuaba con la construcción de su obra. Falleció en esta ciudad el 18 de mayo de 2011.

Homenajes.
A modo de reconocimiento y desde diferentes instituciones se han organizado en estos años varios homenajes a la artista plástica Gloria Corral, tanto por su trayectoria como por su persona. La Municipalidad de Santa Rosa bautizó al Mirador Oeste, Gloria Corral, del predio histórico de Estancia La Malvina, y también nominó a una de las calles de la ciudad con su nombre.
Los últimos premios, y trabajos, que protagonizó Corral fueron en el 2007 la muestra individual en el Centro Municipal de Cultura; el Salón Pampeano de Grabado, el Salón Fundación Banco de La Pampa y el Salón Nacional de Pintura de General Pico.
En el 2008 realizó una muestra individual en el CMC; y participó en el Salón Pampeano de Dibujo, el Salón Pampeano de Pintura, el Salón Fundación Banco de La Pampa y el Salón Nacional de Pintura de General Pico.
Finalmente, en el 2009 participó en el Salón Pampeano de Pintura, el Salón Pampeano de Dibujo, el Salón Fundación Banco de La Pampa y recibió el 1° Premio Salón Galería Barque- ExpoSalta.